Escuchar este artículo

Pese a renuncia, oposición pediría que se vote moción de censura contra la MinTic

Septiembre 09, 2021 - 09:22 a. m. 2021-09-09 Por:
Redacción de El País
Karen Abudinen

Karen Abudinen, ministra de las Tic.

Foto: Colprensa

La inminente renuncia de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por pedido expreso del presidente Duque para evitar un mayor desgaste político del Gobierno, fue recibida como una buena noticia por los sectores de oposición, que no obstante quieren que la funcionaria tenga una sanción política, por lo que pedirán que igualmente se vote la moción de censura.

Así lo anunció la representante de Alianza Verde Katherine Miranda: "Le pediremos a la mesa directiva de la Cámara de Representantes que se dé la votación de la moción de censura".

La decisión de su renuncia obedece al real peligro de que, por primera vez, un ministro sea sacado por el Congreso en una moción de censura. Eso, tras los anuncios del partido Liberal y de Colombia Justa Libres de apoyar la moción de censura, más un sector de Cambio Radical, quienes sumados a los votos de la oposición podrían hacer mayoría.

Así, como todo apunta a que la renuncia de Abudinen se hará oficial este mismo jueves, la votación de la moción de censura ya no sería necesaria. Sin embargo, la oposición solicitará que sí se haga para que haya una "sanción política".

En todo caso, desde la oposición se busca que haya una "sanción política" y por ello le pedirán a la mesa directiva de la Cámara que convoque la votación.

Ministros que han renunciado antes de una moción de censura

Con su renuncia, Abudinen se convertiría en la quinta ministra que se aparta de su cargo antes de la votación de moción de censura.

En lo que respecta al gobierno Duque, sería la tercera 'sacrificada' ante las fuertes polémicas.

Primero fue el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien fue criticado por no revelarle al país la muerte de menores en un bombardeo a disidencias guerrilleras en 2019.

El segundo fue Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda, cuestionado por la reforma tributaria propuesta a inicios de 2021 que motivó las violentas protestas del paro nacional.

Botero se arriesgó a ser el primero en perder la votación de una moción de censura. Antes, Néstor Humberto Martínez, ministro del Interior en el gobierno de Pastrana, hizo lo mismo en el año 2000; lo propio en 2003 para Fernando Londoño, ministro del Interior y de Justicia, en el primer periodo de Álvaro Uribe. En el gobierno Santos, el turno fue para Germán Cardona, ministro de Transporte, que renunció en medio de una moción en 2012. 

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS