El pais
SUSCRÍBETE
general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez
General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez es el actual comandante del Ejército Nacional. | Foto: guillermo torres-semana

Colombia

Pese a escándalos, el general Luis Ospina seguirá en el 2024 como comandante del Ejército

Este sábado 16 de diciembre, el Ejército Nacional anunció los cambios de mando para el siguiente año.

16 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

A través de un comunicado, el Ejército Nacional dio a conocer a la opinión pública los nuevos cargos que ocuparán Generales de la Fuerza Púbica. Con este documento se confirma lo que SEMANA reveló en primicia y que tenía que ver con que el general Luis Ospina, a pesar de los escándalos, sigue como comandante del Ejército.

“El Ejército Nacional acorde con los procesos de administración del Talento Humano se permite comunicar a los Oficiales, Suboficiales, Soldados y personal Civil que integran la Institución, así como a la opinión pública, los nuevos cargos que ocuparán Generales de la Fuerza”, señaló el Ejército en el comunicado.

Hay que recordar que el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, está siendo investigado después de que la revista Semana presentará un informe en el que se revela que el alto oficial, aparentemente en un acto de celos, dio la orden de seguir Leonardo Colmenares, profesor de inglés de su esposa.

“De acuerdo con las denuncias publicadas en medios de comunicación, el alto mando militar, presuntamente, habría abusado de sus funciones y habría ordenado utilizar los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército, para fines personales”, expreso la Procuraduría.

A Colmenares, el profesor de inglés, el Ejército lo hizo pasar por un integrante del frente, Carolina Ramírez, de las Farc de Iván Mordisco, para poderlo rastrear a partir de la ubicación de su teléfono celular, de ahí que la Procuraduría dijera que “dentro del análisis del ente de control, se determinará si, además, el general Ospina, habría ordenado un montaje, acusando sin prueba alguna a un ciudadano de pertenecer a un grupo al margen de la ley, y así justificar dichos seguimientos”.

El general Ospina se encuentra en el ojo del huracán después del escándalo por utilizar la inteligencia del Estado para fines personales.
El general Ospina se encuentra en el ojo del huracán después del escándalo por utilizar la inteligencia del Estado para fines personales. | Foto: Colprensa

“La Procuraduría comprobará, a través de la recolección de testimonios, pruebas y documentos, si el actual comandante del Ejército habría incurrido en faltas disciplinarias, al abusar de su poder y usar los servicios de inteligencia y contrainteligencia, así como utilizar a subalternos, para fines alejados a los de la institucionalidad”, señaló el organismo de control.

Lo extraño de este caso es que el profesor Colmenares llevaba cuatro años frecuentando a la esposa del general Ospina, desde 2019, cuando fue su profesor de inglés. Luego solo se veían como amigos. El comandante del Ejército reconoció a la revista SEMANA que él dio la orden de investigar al ‘teacher’ y culpó a sus subalternos de cualquier irregularidad que hubiesen podido cometer en este caso.

General Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, y el profesor de inglés Leonardo Colmenares, en una foto de los seguimientos
General Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, y el profesor de inglés Leonardo Colmenares, en una foto de los seguimientos | Foto: SEMANA

El comunicado señala que aunque consideraron supuestamente al profesor como una amenaza, en la operación que terminó en el mes de agosto no encontraron nada contra Colmenares.

“Las acciones de verificación amparadas en el ordenamiento jurídico vigente, que no corresponden a una operación de Contrainteligencia, finalizaron el pasado mes de agosto sin elementos de juicio para continuarlas”, señala el comunicado del Ejército.

Sin embargo, aunque el Comando del Ejército reconoce que no encontraron nada, el documento dice: “No obstante, ello permitió evidenciar novedades y debilidades en los sistemas y procedimientos de control de acceso personal y vehicular a las instalaciones militares, razón por la cual se ordena el fortalecimiento de los mismos no solo en la ciudad Bogotá, sino en todo el país”.

Pese a esta situación, Ospina fue entonces vuelto a nombrar como Comandante del Ejército Nacional, pese a que las investigaciones que adelantan en su contra el Comandante de las Fuerzas Militares y la Procuraduría.

AHORA EN Colombia