Periodista fue forzado a salir de Arauca tras ser amenazado en este departamento

Escuchar este artículo

Periodista fue forzado a salir de Arauca tras ser amenazado presuntamente por el ELN

Febrero 14, 2020 - 06:18 p. m. Por:
Redacción de El País 
"Ejército y Fuerzas Militares, ¿enemigos de la libertad de prensa?"

El cambio fundamental que evidenció la Flip en Colombia, durante el 2012, fue un aumento de procesos judiciales contra periodistas como método de censura.

El periodista Wilfer Moreno fue forzado a salir del municipio de Arauca, de este mismo departamento, luego de ser amenazado a través de una llamada por un hombre que se identificó como comandante del Ejército de Liberación Nacional, ELN. 

En el audio de la llamada se puede escuchar como Moreno, reportero de CNC Noticias, es amenazado de muerte. 

En la llamada recibida este jueves, el hombre tras la amenaza se identificó como alias Marcos y le advirtió que "si usted no se somete a nuestras hombres (...) a partir de este momento queda declarado objetivo militar y tiene una hora para que salga del departamento".

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, emitió un comunicado en el que "le solicita a la Unidad Nacional de Protección, UNP, que tome las medidas necesarias para proteger al periodista". 

Lea también: El drama de la colombiana 'varada' en Turquía por error de la aerolínea Turkish Airlines

"Esta intimidación se presentó luego de que Moreno cubriera los temas de orden público en el departamento a través de su espacio informativo, en el que denuncia constantemente las acciones delictivas del ELN. El desplazamiento del reportero afecta la pluralidad informativa de los araucanos, debido a que la señal del informativo de CNC llega a los municipios de Fortul, Tame, Saravena, Rondón y Arauca", reza la FLIP en su comunicación sobre la amenaza al periodista. 

Así como le solicitó a la UNP "tomar medidas necesarias" para salvaguardar la vida de Moreno, la FLIP le pidió a la Fiscalía adelantar una investigación para dar con los responsables de la amenaza.

"Las sanciones judiciales en este tipo de situaciones son un precedente importante que contribuye a disuadir la ocurrencia de nuevas violencias contra la prensa. Así lo ha dispuesto la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre Violencia contra periodistas y trabajadores de Medios: “Para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación es indispensable que el ordenamiento jurídico sancione estas conductas de manera proporcional al daño cometido”, expuso la organización. 

Así fue la amenaza

Wilfer: “Con el mayor respeto del mundo, yo soy un medio de comunicación, soy periodista. Tengo mi medio de comunicación en todo el departamento, ¿cómo voy a paralizar? ¿Dejo a la gente sin información por culpa suya?”
Marcos: “Pues compañero, si no están dispuestos a someterse a nuestras órdenes le tocará presentarse al compañero para no dejar un precedente.”
W: “No, no, no” 
M: “¿No? Si no sale a las buenas lo sacamos a las malas compañero, así de fácil”.
W: “La verdad está equivocado”
M: “Bueno, digamos que estoy equivocado, cuando le mande a la carrera… (da la supuesta dirección de la vivienda del periodista) no digan que estoy equivocado. ¿Oyó?”
W: “Pero dígame qué estamos haciendo de malo…”
M: “Compañero, lo único de malo que están haciendo ustedes es no cumplir la orden, el caso omiso a nuestro llamado para que nos asistan a las reuniones, para que sigan trabajando ya que tenemos un toque de queda directamente contra empresas, comerciantes, ganaderos, cultivadores, hacendados, cooperativas transportadoras, asociaciones. Los que no se someten a nuestra política y nuestras órdenes inmediatamente son declarados objetivo militar.”
W: “¿Quiere que yo deje de dar noticias porque ustedes están ordenando que deje de dar noticias?”
M: “Pues sencillamente compañero, si ustedes no se someten a nuestras órdenes".
W: “No, yo no voy a dejar a la comunidad sin información de una cosas que ustedes, yo les respeto el tema que ustedes tienen político pero…”
M: “Listo, listo, listo. Dejemos que sea así como usted diga. A partir de este momento Wilfer queda declarado objetivo militar y tiene una hora para que se salga del departamento con su tipo de rebeldía y negacionismo a nuestro llamado.”

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad