Escuchar este artículo

Partido Farc rechazó nombramiento de Daniel Palacio como director de la UNP

Febrero 21, 2020 - 10:40 a. m. Por:
Colprensa
Daniel Palacio, director de la Unidad Nacional de Protección

Daniel Palacio, director de la Unidad Nacional de Protección.

Foto: Colprensa

Con una carta abierta, dirigida al presidente Iván Duque, el partido político Farc rechazó el nombramiento de Daniel Palacio como director de la Unidad Nacional de Protección. El movimiento político asegura que él ha hecho comentarios negativos sobre el Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla.

"Por sus fuertes pronunciamientos respecto a los líderes sociales y firmantes de la paz, es claro que es una persona que no ha transcendido los odios, sin capacidad de resiliencia, sin sensibilidad de entender el conflicto en toda su dimensión política y humana", dice el documento.

Y señalan que "un funcionario de estas características no puede ni debe estar frente de la información vital de los protegidos, su intimidad ni mucho menos frente a la garantía de sus vidas".

Tras la salida de Pablo Elías González de la UNP y la llegada de Palacios, los miembros de las Farc, recordaron antiguas declaraciones del funcionario asegurando que era inadmisible que los "terroristas de las Farc" se pavoneen por las calles de Bogotá con la excusa de hacer pedagogía para la paz, sin aún haber confesado sus crímenes ni reparado sus víctimas".

Lea además: Con pacto, mandatarios locales buscan proteger a víctimas de minas antipersona

El alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, por su lado, recordó que el Gobierno les brinda protección a los miembros de las Farc a través de una articulación de los ministerios de Defensa y del Interior, la Policía, el Ejército, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

Dijo que cada quince días se hace seguimiento a las más de 40 medidas especiales que se han implementado para proteger a los excombatientes.

El partido de las Farc manifestó que Daniel Palacios es un personaje opuesto a la paz porque miente sobre el acuerdo de La Habana y reproduce lo que ellos consideran la doctrina contrainsurgente. Señalaron que la seguridad de los excombatientes no podía quedar en manos de una persona como él porque no les brinda garantías.

El senador Antonio Lozada de las Farc manifestó en que su caso prefería renunciar a las medidas de protección antes de dejar su seguridad en manos de Daniel Palacio e hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para que se apersone del tema.

"Si es cierto que este es el nuevo director de la UNP haré acciones internacionales para denunciar que este Gobierno atenta gravemente contra la seguridad de quienes estamos en situación de alto riesgo. Es un peligro esta designación", señaló el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

Lea además: Con pacto, mandatarios locales buscan proteger a víctimas de minas antipersona

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS