El pais
SUSCRÍBETE
En el marco de la conmemoración del Día del campesino, Grupo Éxito aseguró que durante el primer trimestre de 2024, el 91,52 por ciento de la compra de frutas y verduras fue local y el 87,86 por ciento de esta se realizó sin intermediarios.
Según Anuc, la decisión se tomó el pasado 3 de junio a raíz del incumplimiento del Gobierno. | Foto: Getty Images

Colombia

Paro campesino en Colombia: ¿cuáles son las razones por las que convocan el paro?

La movilización nacional iniciará en julio. Esto es lo que se sabe.

12 de junio de 2024 Por: Redacción El País

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia convocó a una movilización nacional a partir del próximo 7 de julio. A través de un comunicado, la organización que representa a una amplia base de campesinos en distintas regiones explicó las razones por las que irá a paro.

La decisión se tomó el pasado 3 de junio a raíz del incumplimiento del Gobierno en acuerdos en entrega de tierras, implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva y acceso a servicios básicos para la población campesina.

Este es el comunicado con el que anunciaron el paro.
Este es el comunicado con el que anunciaron el paro. | Foto: ANUC

“Esta jornada contará con acciones de hecho, debido al continuo incumplimiento por parte de las instituciones del Gobierno. Esta determinación surge como respuesta a los reiterados incumplimientos y falta de voluntad hacia el campesinado afiliado a nuestra organización”, se lee en el comunicado de la Asociación.

La movilización iniciará a partir del 7 de julio y se mantendrá hasta que las instituciones encargadas den respuesta a las diferentes problemáticas expuestas por el campesinado. “Vemos con preocupación las posturas políticas restrictivas de gestión interna de las instituciones en contra del campesinado de la Anuc”, señaló la Junta Directiva Nacional, a pesar de que reconoció la voluntad del presidente Gustavo Petro.

En su misiva, la Asociación recordó que desde enero de 2023 adelantó tomas pacíficas en el Ministerio del Interior, en la toma pacífica de las agencias ANT y ADR en Bogotá. Y pidió apoyo de entes de control y comunidad internacional para demandar la protección de los derechos de los campesinos.

Campesinos
De acuerdo con la Asociación, la movilización será indefinida. | Foto: Cortesía Davivienda

“Lamentablemente, hoy la Anuc sigue siendo revictimizada por las entidades encargadas de cumplir el sistema nacional de reforma agraria y nuestro Plan Integral de Reparación Colectiva. Exigimos que se tomen medidas inmediatas para cumplir con los compromisos adquiridos y garantizar el acceso a los derechos que como pueblo campesino organizado tenemos en todo el territorio nacional”, reiteró la organización presidida por Nilson Antonio Liz Marín.

AHORA EN Colombia