El pais
SUSCRÍBETE
Mario Hernández confirmó la muerte de su primera esposa
Mario Hernández | Foto: SEMANA

Colombia

Para Mario Hernández, la reforma laboral traerá desempleo

El empresario señaló que si la demanda baja habrá que liquidar personas.

21 de mayo de 2023 Por:

El empresario colombiano Mario Hernández, en la más reciente entrevista con Semana, reveló que le preocupa la reforma laboral, ya que eso subiría los costos un 30 %, como mínimo, y todo esto sube el precio de los productos.

“Entonces somos menos competitivos y eso incrementa el contrabando y el lavado de dinero [...] la alquilación de una persona de vuelve imposible, el comercio y los almacenes con las horas extras tampoco es viable y eso traerá desempleo, pero trataremos de mantener el empleo, y el gran afectado es el pobre”, señaló el empresario.

Mario Hernández
Mario Hernández. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

De hecho, hay que señalar que para el año 2024, se prevé un recargo de hasta el 80 % por trabajar en dominicales y días festivos. Para el año 2025, se prevé un recargo de hasta el 90 % por trabajar en dominicales y días festivos; y a partir de 2026, se prevé que el pago sea del 100 %.

Entre tanto, Hernández, señaló que el Día de Madre bajó la demanda en comparación con años anteriores y si esta sigue bajando, señaló que habrá que liquidar personas para salvar la compañía.

Además, puntualizó que en Colombia aproximadamente 1.000 personas trabajan para su compañía y en el mundo unos 2.500.

Mario Hernández
Mario Hernández. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

“El Gobierno lo que debe ver es cómo somos competitivos, cómo los empresarios tenemos que ser mejores y con esa reforma que no se puede liquidar a una persona y que no puede trabajar hora extras, es muy complicado”, señaló Hernández para Semana.

De hecho, dijo que los políticos no generan empleo: “miren el sueldo que tienen (los políticos) ¿Cuánto nos cuesta el presidente? 500 millones al mes, con 45 o 50 millones de sueldo, y le aumentaron 5 millones, ¿cuántos salarios mínimos son? Entonces el presidente dice que el mercado está más barato, claro, con esos aumentos obvio está más barato, pero el pobre que no tiene qué”.

Finalmente, puntualizó que si la izquierda no hace un buen gobierno, en Colombia pasará lo de Chile: “volveremos a la derecha”.

Mario Hernández
Mario Hernández | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Reforma laboral

La ponencia de la iniciativa de ley quedó radicada con 82 artículos en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y uno de los cambios más significativos fue el inicio de la jornada nocturna que pasaría de 9:00 p. m. a 7:00 p. m.

“Queremos que en Colombia haya una reflexión en torno a lo que han significado 22 años, donde los derechos laborales han sido recortados y este es un punto neurálgico para 1.6 millones de trabajadores que se han visto afectados, porque han perdido en tiempo cada trabajador cerca de 33 millones de pesos por las cuatro reformas que se han realizado, ahora el bajar de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. el recargo nocturno, es un elemento de concertación y de diálogo”, afirmó la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Finalmente, la jefe de la cartera laboral hizo un llamado para que la reforma laboral sea un puente de equilibrio entre empresarios y trabajadores pero sin precarización laboral: “estoy pidiendo a este Congreso de la República es que no miren sólo una cara de la moneda, díganme, muéstrenme una sola propuesta que esté a favor de los trabajadores, una sola propuesta que haga justicia social o laboral que es el pilar del cambio que quiere hacer el Gobierno Petro: Justicia social, económico y ambiental y de género”.

AHORA EN Colombia