Colombia

Otro ataque con drones en Norte de Santander dejó tres heridos; Defensoría exige estrategia integral

En medio de una violenta jornada en el Catatumbo, el ELN atacó con drones la estación de Policía de El Carmen, dejando a tres uniformados lesionados.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los niños de entre 12 y 14 años son el objetivo de esta guerrilla para reclutarlos. Cuando ya están adentro los amenazan con matar a sus familias si se fugan.
Los niños de entre 12 y 14 años son el objetivo de esta guerrilla para reclutarlos. Cuando ya están adentro los amenazan con matar a sus familias si se fugan. | Foto: Colprensa

5 de sept de 2026, 03:30 p. m.

Actualizado el 5 de sept de 2026, 03:30 p. m.

Simultáneamente con el ataque que dejó tres uniformados muertos en Ocaña, Norte de Santander, el ELN atacó, también con drones, la subestación de Policía de Guamalito, municipio de El Carmen, en ese mismo departamento.

Según el reporte preliminar, tres miembros de la Policía resultaron heridos en el ataque, en el que además de los drones cargados con explosivos, se dispararon ráfagas de fusil.

El Ministerio de Defensa rechazó el ataque e informó que los uniformados que se encontraban en la estación reaccionaron y activaron los protocolos establecidos para proteger a la comunidad y preservar las condiciones de seguridad.

Anoche, luego del ataque contra el Cantón Militar El Trapiche, en Ocaña, el presidente, Abelardo de la Espriella, advirtió al ELN que “por cada policía o soldado que asesinen, haré caer sobre ustedes todo el peso y toda la fuerza legítima del Estado. Los vamos a perseguir, encontrar y combatir sin descanso. Se van a arrepentir de cada colombiano que asesinen”.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, pidió al presidente, Abelardo de la Espriella, una respuesta integral para la situación del Catatumbo.

El soldado Jhon Carlos Marrugo Manjarrez murió tras el atentado del ELN en Ocaña, Norte de Santander.
El soldado Jhon Carlos Marrugo Manjarrez murió tras el atentado del ELN en Ocaña, Norte de Santander. | Foto: Ejército/Redes sociales

“Compartimos la decisión del Presidente de la República de desplegar una nueva estrategia para el Catatumbo. Al tiempo, le exhortamos a tener en cuenta la necesidad de abordar la situación de Ocaña y el Catatumbo de una manera integral, teniendo en cuenta las recomendaciones del Sistema de Alertas tempranas”, manifestó la defensora, que expresó su rechazo al ataque, cometido por miembros del ELN.

Anoche, el presidente De la Espriella, luego del ataque, anunció que, con las fuerzas militares y de Policía, va a emprender una “nueva estrategia” para el Catatumbo que le permita golpear a las estructuras de esa organización al margen de la ley y sus estructuras de financiamiento.

La defensora del Pueblo señaló que una respuesta disuasiva, que implique el uso de la fuerza “es necesaria, pero insuficiente en un escenario complejo que requiere la intervención multisectorial para transformar situaciones estructurales y proteger integralmente a la población civil.

Marín recordó que en una reciente reunión, el ministro del Interior, Rodrigo Lara, se comprometió a ofrecer una respuesta coordinada del más alto nivel a las Alertas Tempranas, no solo en el Catatumbo sino en todo el país.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia