colombia
Organizaciones sociales y sindicales del Cauca rechazaron la captura del presidente Nicolás Maduro
A través de comunicados de prensa, estos movimientos alternativos se pronunciaron frente a lo sucedido en el vecino país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de ene de 2026, 11:05 p. m.
Actualizado el 3 de ene de 2026, 11:05 p. m.
Noticias Destacadas
Los integrantes de la Federación Nacional Sindical Agropecuaria, Fensuagro; y de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la educación del Cauca, Asoinca, expresaron su postura de rechazo ante lo que consideran una “descarada intervención militar de Estados Unidos en Venezuela” a la hora de capturar y extraditar al presidente de ese país latinoamericano, Nicolás Maduro Moros.

“Manifestamos nuestra firme solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela frente a la agresión militar, las amenazas explícitas y las acciones de carácter coercitivo impulsadas por el gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, las cuales constituyen una grave escalada contra la soberanía de un Estado y la paz regional”, agregaron los integrantes de esta organización social, la cual tiene presencia en amplias zonas del país.
Como es de recordar, en la madrugada de este sábado 3 de enero, militares estadounidenses ejecutaron una amplia operación en varias ciudades de Venezuela, la cual terminó con la captura de su mandatario, Maduro Moros, quien fue enviado después hacia los Estados Unidos para ser acusado de varios delitos como narcotráfico y terrorismo.
Por eso, las reacciones frente a esta intervención de los Estados Unidos en la nación latinoamericana no hicieron esperar, más en Colombia, donde los asuntos de la vecina nación terminan impactando directamente la vida social y política de los colombianos.
“Fensuagro denuncia que estas acciones configuran una agresión real y en curso, que vulnera de manera flagrante el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales de la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados. La amenaza y el uso de la fuerza contra Venezuela no solo afectan a su pueblo, sino que ponen en riesgo la estabilidad de toda América Latina y el Caribe”.
Mientas tanto, los profesores que integran la Asociación de Institutores y Trabajadores de la educación del Cauca, Asoinca, catalogaron lo registrado en el vecino país como un secuestro, de ahí que expresaron su preocupación por la posibilidad de que esta clase de intervención se replique en el continente latinoamericano.

“Este hecho, no es un episodio aislado, se inscribe en una estrategia histórica de dominación imperial que utiliza golpes de Estado, magnicidios, secuestros, bloqueos económicos y guerras híbridas para someter a los pueblos que no se arrodillan ante los intereses del capital transnacional. América Latina conoce bien este libreto sangriento: Guatemala, Chile, Argentina, Nicaragua, Cuba, Panamá, Haití y hoy Venezuela han sido víctimas del mismo enemigo”, agregaron los docentes al compartir sus opiniones, a través de un comunicado de prensa que compartieron con los periodistas del suroccidente del país.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







