Ómicron se convirtió en la variante dominante en Colombia, reveló Minsalud

Enero 06, 2022 - 08:37 a. m. 2022-01-06 Por:
Colprensa
Tapabocas

El uso del tapabocas es una de las medidas de bioseguridad implementadas desde la aparición del Covid-19, aunque algunos países ya han dejado esta medida, en Colombia aún no es una opción.

Foto: Aymer Álvarez - El País

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que más del 60% del mapa genómico de covid-19 en Colombia es dominado por la nueva variante ómicron.

En un reporte preliminar, el INS confirmó que ómicron ya circula en Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca.

La última actualización de la situación epidemiológica de las autoridades afirma que las Variantes Gamma, Delta y la de interés Mu continúan siendo las de mayor predominancia en el país.

Entre tanto, el INS, encargado de hacer la vigilancia genómica en el país, confirmó circulación de 162 linajes (79 sublinajes de variante Delta y 2 de variante Mu).

Lea también: A 27 asciende la cifra de muertos en Arauca por enfrentamientos, se han identificado 20

En Colombia la circulación de la variante ómicron fue identificada el 20 de diciembre del 2021 y desde entonces está relacionado con el creciente aumento de contagios. En el último día el Ministerio de Salud registró un poco más de 16.000 nuevos casos.

Por ahora el nuevo pico de contagios se evidencia principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, pero el Ministerio de Salud espera que en las próximas semanas el pico domine todo el país.

La nueva variante tiene una mayor contagiosidad y una menor severidad por lo que el incremento en los casos no se traduce en un incremento significativo en hospitalizaciones y muertes, especialmente en población vacunada.

Por eso, la vacunación y las medidas de prevención siguen siendo los principales lineamientos del Gobierno para enfrentar la pandemia por el covid-19.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS