El pais
SUSCRÍBETE
El director de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, ha sido cuestionado a causa de su gestión y por contratar personas recomendadas por otros funcionarios o políticos.
El director de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, ha sido cuestionado a causa de su gestión y por contratar personas recomendadas por otros funcionarios o políticos. | Foto: UNGRD

Nación

Olmedo López se defiende de las acusaciones en su contra; teme que se desate una persecución

El director de la UNGRD habló y ratificó que hay un respaldo por parte del jefe de Estado en su gestión.

29 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El escándalo por los supuestos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques para abastecer de agua a La Guajira tuvo hoy un nuevo capítulo, luego de que el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, radicara una denuncia penal en contra de Olmedo López, director de la UNGRD.

“No permitiremos que nadie haga negocios con los derechos de la ciudadanía”, aseguró el funcionario, justo antes de interponer ese recurso y pedir a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría que esclarezcan si efectivamente hubo una falta disciplinaria o un delito que empañara los esfuerzos del Gobierno.

Sostuvo que el presidente, Gustavo Petro, “ha sido claro y enfático en torno a nuestra postura por la transparencia y anticorrupción”, así que episodios como este resultan muy desafortunados.

“No esperamos que ese tipo de cosas sucedan en el Gobierno del cambio. Es algo que lesiona la integridad del Gobierno y lo que queremos sacar adelante es la verdad”, afirmó el funcionario en el programa ‘Avanza el Cambio’, de la Presidencia de la República.

En la víspera la UNGRD manifestó en un comunicado oficial que su director no solo continuaba en el cargo, sino que contaba con el respaldo de la Casa de Nariño.

“De hecho, el presidente Petro y el director general de la UNGRD se reunieron en la sede del Ejecutivo para construir una sólida ruta de trabajo para los próximos 90 días, que refleja el compromiso conjunto de seguir fortaleciendo las políticas y acciones para prevenir y responder eficazmente a situaciones de emergencia”, señaló el texto.

Colprensa indagó directamente con Olmedo López sobre este cruce de versiones y las investigaciones que se adelantarán en su contra y en entrevista dijo que está listo para responder a los llamados de la justicia, ratificó el respaldo del Jefe de Estado y deslizó de una persecución en su contra.

Colprensa: ¿Director cómo va a enfrentar las investigaciones que han anunciado las entidades de control?

Olmedo López: En el servicio público todo funcionario tiene el deber de contestar las preguntas e inquietudes de los organismos de control. Es nuestra intención atender con diligencia esos llamados y entregar toda la información disponible para cualquier indagación que se haga de manera transparente.

Siempre he estado disponible para cualquier proceso que se adelante, ya que esto me permitirá ir aclarando mucha desinformación que se ha propagado en algunos medios y redes sociales.

Colprensa: ¿Está tranquilo respecto a que todo el proceso de contratación fue claro y transparente?

Olmedo López: El proceso de contratación surtió todo el debido proceso y está enmarcado en la ley especial de contratación que rige a nuestra entidad. Es posible que algunos piensen que la UNGRD deba hacer licitaciones bajo la ley 80 de contratación, pero esto no es así, nosotros tenemos un régimen especial que permite contratar servicios de proveedores de manera expedita ante emergencias y desastres.

Colprensa: Usted habla de que existe un cartel del agua en La Guajira. ¿Cómo opera y quiénes la componen?

Olmedo López: Las mafias locales se han apoderado del agua y de una manera infame están cobrando el suministro del precioso líquido. Esas mafias también han sido colaboradoras de ciertos políticos de la región que por décadas no se han interesado en hacer lo que estamos haciendo en este Gobierno y es llevar el agua gratis a la población, ellos prefieren que se mantenga el sistema ilegal que los beneficia económica y políticamente.

Colprensa: ¿De estas denuncias de ese cartel ya saben las autoridades?

Olmedo López: Las autoridades van a conocer a fondo todos los detalles que estamos recopilando pues es un material probatorio descomunal; es un proceso largo, pero ya lo iniciamos.

Colprensa: ¿Elevará denuncias?

Olmedo López: Por supuesto que elevaré las correspondientes denuncias. Es mi deber como ciudadano y servidor público hacerlo.

Colprensa: ¿Qué está pasando en La Mojana?

Olmedo López: En La Mojana logramos cortar el flujo del agua del río Cauca en el sitio del boquete llamado Care Gato, a través de la construcción de un jagueye de casi dos kilómetros que logramos cerrar y que, de manera inexplicable, hace 30 meses se abrió y unos usurpadores de tierras llenaron el territorio de búfalos y expulsaron a 254 mil campesinos y campesinas con sus hijos, legítimos dueños, que perdieron sus tierras y tuvieron que salir a vivir a la orilla de la carretera, a cambuches y en altas condiciones de vulnerabilidad, porque sus casas, centros de salud, escuelas y vías quedaron bajo el agua.

Con esta decisión de la UNGRD, los 245 mil damnificados que representan el desplazamiento simultáneo y silencioso más grande que haya vivido Colombia en la última década podrán regresar con sus escrituras a sus tierras, volver a sembrar arroz, patilla y pancoger en un territorio que representa el 10% de la producción nacional y donde florecerá de nuevo la cosecha del arroz.

La presencia de búfalos en un territorio que, al parecer no es de sus legítimos dueños, requiere trabajar conjuntamente con las autoridades locales para que estas tierras retornen a sus legítimos dueños, los campesinos.

Colprensa: ¿Esos búfalos de quién son?

Olmedo López: Con los búfalos inundaron el territorio cuando sepultaron la tierra del arroz bajo el agua, junto a las escuelas y centros de salud, sacando a los niños y niñas con sus padres campesinos de su tierra, generando una crisis humanitaria que benefició a unos poderes que se siguen enriqueciendo y generando pobreza y miseria en la región. Esta ha sido la historia de Colombia que en las últimas décadas se sigue repitiendo.

Colprensa: ¿Por qué considera que es necesario militarizar esos territorios?

Olmedo López: Necesitamos militarizar porque existe el riesgo de que las mafias locales, usurpadoras de la tierra y que se van a negar a devolverla, vuelvan a intentar generar caos y desorden para destruir esta obra que le ha regresado nuevamente la esperanza a los 254 mil damnificados, que representan el 25% del total de la población víctima de Colombia.

Colprensa: ¿Qué le ha dicho el presidente Gustavo Petro, sobre toda esta situación?

Olmedo López: Esta semana estuve reunido con el señor presidente, Gustavo Petro, por casi dos horas. Al terminar, su directriz sigue siendo que “el presupuesto de la UNGRD debe seguir llegando a los damnificados” pues a fin de cuentas es la población más pobre y sufrida del país.

Colprensa: ¿Hay un plan orquestado para tumbarlo?

Olmedo López: Desde mi llegada a la entidad, el 1 de mayo de 2023, he presentado tres denuncias en Fiscalía por los presuntos hechos de corrupción a los que me he enfrentado con determinación.

En las decisiones tomadas sobre el agua potable en la Guajira y los usurpadores de tierra en la Mojana, he tenido que afrontar a poderes que adelantan una persecución interna y externa contra el director y toda la entidad.

Sin embargo, seguiremos trabajando. En el pasado, la UNGRD construía muros, hoy hacemos obras como las de La Guajira y La Mojana, que benefician a la población que hace parte de los territorios históricamente más olvidados de Colombia.

*Información de Colprensa*

AHORA EN Colombia