El pais
SUSCRÍBETE
En el Valle del Cauca, por ejemplo, a finales de mayo se vence el plazo para pagar el Impuesto Automotor de algunos vehículos. | Foto: Foto: Jorge Orozco - Especial para El País

Vehículos

Ojo: ¿Ya pagó el impuesto de su vehículo? Esta es la multa por no hacerlo a tiempo

En Colombia, quienes no realicen el pago recibirán un cobro adicional por mora.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Una de las obligaciones tributarias en Colombia es el impuesto vehicular, que se aplica anualmente a los propietarios de carros y motos de determinado cilindraje. Su valor varía dependiendo del lugar de matriculación y otros aspectos.

Bajo esa premisa, las administraciones municipales y departamentales establecieron un calendario tributario, en el que se anuncian una serie de beneficios, usualmente descuentos sobre el valor del impuesto, que va disminuyendo según el mes en el que se pague.

Sin embargo, estos descuentos usualmente se aplican hasta mediados de cada año, y después de un periodo de cobro en tarifa plena empieza a entrar en vigencia la mora y, por ende, las sanciones económicas de retraso.

En el Barrio  El Peñón es costumbre ver carros mal parqueados que generan trancones  y molestias entre los transeúntes, además las canchas sintéticas se han vuelto un dolor de cabeza para los vecinos, debido al intenso ruido a altas horas de la noche.
Se recomienda a las ciudadanía revisar las fechas límite del pago de los impuestos de su vehículo. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Si un ciudadano olvida o decide no pagar este impuesto, la multa, luego de pasados los días hábiles para hacer la transferencia, es de 309.336 pesos, equivalente a 8 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (smdlv). Sumado a ello y dependiendo de los días que se sumen a la sanción, la multa tendrá una adición de 1,5 % por cada mes de retraso.

¿Hasta cuando hay plazo?

Con respecto a los vehículos matriculados en el Valle, este año ya se está acercando la fecha de vencimiento para que un determinado número de motos y carros paguen este tributo. Así lo informó la Gobernación del Valle del Cauca, que además invitó a los contribuyentes para que se acerquen a pagar este impuesto a tiempo y evitar sanciones por mora e intereses.

Frente a esto, Ney Hernando Muñoz, gerente de la Unidad de Rentas del Valle, afirmó que: “Quiero hacer un llamado a todos los propietarios de los vehículos matriculados en el Valle del Cauca para que entiendan la importancia de pagar a tiempo el impuesto automotor: el plazo más reciente es para los vehículos que terminan en la placa 334 al 666 que se vence el 31 de mayo de 2023″.

La multa del impuesto automotor tendrá una adición de 1,5 % por cada mes de retraso. | Foto: Colprensa- El País.com.co

De hecho, los carros adjudicados al Valle del Cauca, la Unidad de Rentas del departamento afirmó que los vehículos que con plata entre el 000 y 333 cuentan contaban con la obligación de pagar máximo hasta el 28 de abril. En caso de que las matrículas sean entre 334 y 666, el plazo es 31 de mayo. Aparte, los carros con placas 667 y 999 tendrán la fecha máxima de 30 de junio.

Muñoz recordó que los dueños de los vehículos matriculados en el Valle, podrán pagar por medio de las entidades bancarias del Grupo Aval, en Davivienda, Bancoomeva, por PSE o por medio del portal de la Gobernación del Valle: www.vehiculosvalle.com.co, pero en este último se debe pagar 17.100 pesos por soporte tecnológico para la liquidación.

Por otro lado en Bogotá, la información de la Secretaría de Hacienda de la capital indica que el plazo máximo para pagar el impuesto con el 10 % de descuento es el 2 de junio. Sin embargo, si una persona no alcanza a efectuar el pago para esa fecha, podrá hacerlo hasta el 28 de junio, pero sin el descuento.

El impuesto vehicular se aplica a los automotores nuevos, usados y los que ingresen temporalmente al territorio nacional. | Foto: Foto: archivo de El País

En Antioquia, la fecha límite para pagar con descuentos fue hasta el 21 de abril y precisamente, hasta el 21 de julio el pago se podrá realizar, sin embargo con tarifa plena. Asimismo, en Santander, las autoridades informaron que las personas podrán disfrutar de un 10% menos hasta el 29 de mayo, 5% hasta el 26 de junio.

Desde otra región, concretamente en Atlántico, el plazo del pago era hasta el 30 de abril para aprovechar el descuento del 70 %. Pasada esa fecha, el descuento se reduce al 60 % y finalmente en junio, la rebaja será la mitad. Luego de estas fechas, no habrá posibilidad de descuentos y el usuario será responsable de la sanción.

AHORA EN Colombia