El pais
SUSCRÍBETE
Los cierres viales en Ibagué son coordinados por la secretaría de Movilidad y la Policía
La semana pedagógica iniciará el próximo martes, 12 de febrero. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Colombia

Ojo: Ibagué tendrá nuevo pico y placa desde el 12 de febrero

Desde la Alcaldía de la capital tolimense anunciaron varios cambios.

7 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Desde el próximo 12 de febrero, el pico y placa de Ibagué tendrá cambios. Así lo anunció la alcaldesa Johana Aranda, quien convocó a un sondeo para tener en cuenta la opinión de los habitantes de la capital del Tolima sobre las medidas de restricción vehicular.

“Es muy importante escuchar a nuestra gente y que estas decisiones sean concertadas, por eso, mantendremos la medida sectorizada. Ustedes los ibaguereños opinaron y nosotros aplaudimos esa solicitud”, dijo Aranda sobre el sondeo en el que participaron 10 mil personas.

El pico y placa en Ibagué rotará dos veces en el año. (Imagen de archivo Semana).

Una de las significativas novedades será la rotación de los dígitos cada seis meses, según la Alcaldía, con el fin de brindar igualdad de condiciones a los conductores. Con esta medida, los vehículos tendrán dos días diferentes de ‘no circulación’ en el año.

Para el primer semestre de 2024, entre el 12 de febrero y el 30 de junio, la restricción será así:

Lunes: 6 y 7

Martes: 8 y 9

Miércoles: 0 y 1

Jueves: 2 y 3

Viernes: 4 y 5

Mientras que durante el segundo semestre, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, no podrán circular las placas terminadas en estos dígitos:

Lunes: 4 y 5

Martes: 6 y 7

Miércoles: 8 y 9

Jueves: 0 y 1

Viernes: 2 y 3

Desde la Alcaldía de la ‘capital musical de Colombia’ indicaron que las demás medidas no tendrán variaciones, pues el pico y placa seguirá operando entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. No obstante, los vehículos particulares con placas de Ibagué estarán exentos del pico y placa durante la ‘hora valle’, comprendida entre las 09:00 y 11:00 de la mañana, y las 03:00 y 5:00 de la tarde.

Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué
Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué | Foto: A.P.I

“Queremos motivar a los ibaguereños que pagan sus impuestos en la ciudad, que usan nuestra infraestructura vial. A ellos los vamos a premiar con la excepción en la hora valle, solamente para los vehículos matriculados en Ibagué”, expresó la mandataria local.

Cabe recordar que en varios sectores de la ciudad no hay restricciones de movilidad, por lo que los conductores pueden desplazarse sin tener en cuenta el pico y placa:

1. La avenida Ambalá desde la glorieta de El Vergel hasta El Salado.

2. El sur entre Boquerón y la popular ‘Vuelta del Chivo’.

3. El centro desde el Parque de la Música hasta La Coqueta (incluyendo el barrio El Libertador)

4. Picaleña hasta la glorieta de Mirolindo

5. La zona del estadio Manuel Murillo Toro, hospital Federico Lleras Acosta y Universidad del Tolima.

6. El Puente del Éxito (Calle 83) hasta El Salado.

De otro lado, la Alcaldesa desmintió algunos rumores que circulaban en los últimos días sobre la supuesta restricción de movilidad para motocicletas. Así las cosas, solo los vehículos particulares tendrán que cumplir esta medida.

Los agentes de tránsito en la ciudad realizarán labores pedagógicas entre el martes, 12 de febrero, y el viernes, 16 de febrero, por lo que durante esos días no se impondrán comparendos. Sin embargo, en la siguiente semana, es decir, a partir del lunes 19 de febrero, las autoridades de tránsito podrán imponer multas e inmovilizar vehículos que incumplan la restricción.

La Alcaldía informó que tampoco se autorizarán permisos especiales, además de las excepciones contempladas mediante decreto. “Continúan las exenciones que venían, como los automotores de la Policía, fuerzas militares, organismos de seguridad, servicios públicos domiciliarios, híbridos, a gas, motocicletas, entre otros”, puntualizó Johana Catalina Díaz, secretaria de Movilidad.

AHORA EN Colombia