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Las aerolíneas manejan diversidad de estrategias para definir los precios de los tiquetes aéreos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

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Ojo, cómo se fijan los precios de los tiquetes aéreos en Colombia

Depende de varios factores, entre ellos, la compra anticipada.

24 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Los tiquetes aéreos en el país suelen subir y bajar de precio de acuerdo con la temporada de su compra. De hecho, muchas personas se las han ingeniado en averiguar cómo comprarlos en un valor más económico, mientras otros en definir cómo las aerolíneas fijan su precio.

En ese sentido, en temporada de vacaciones, estas compañías suelen diseñar estrategias de venta que incluyen promociones y reducciones a los precios de los tiquetes aéreos, con el fin de atraer a más clientes.

Cabe mencionar que estas promociones suelen estar limitadas a fechas específicas para su uso, sin embargo, algunas incluyen destinos nacionales como internacionales.

Sin embargo, los precios suelen variar de acuerdo al tiempo de compra del tiquete, de ahí surge la pregunta que se realizan algunas personas: ¿cómo funcionan las tarifas dinámicas en los tiquetes aéreos?

Foto de referencia sobre pasaportes y tiquetes aéreos a África, cuyo mapa sale debajo de los documentos
Las promociones de los tiquetes aéreos suelen estar limitadas a fechas específicas para su uso, sin embargo, algunas incluyen destinos nacionales como internacionales. | Foto: Getty Images

Según El Tiempo, lo primero que debe tener en cuenta una persona es que todas las tarifas aéreas son dinámicas y cambian de acuerdo a diversos factores.

Existe una metodología llamada revenue management, así lo confirmó María Lara, directora de Asuntos Corporativos en Latam Airlines Colombia. De hecho, esta ayuda a definir las tarifas, basándose en tres elementos: predicción de la demanda, definición y optimización de precios y por último, la garantía de la disponibilidad.

Lara explicó que en la predicción de la demanda la compañía se encarga de analizar la posible demanda de cada ruta y el comportamiento histórico de número de pasajeros transportados. Además, “Se tiene en cuenta la dinámica económica, por ejemplo, si hay una contracción del consumo, el entorno competitivo y la inflación”, explicó.

Por otro lado, en la fase de definición y optimización, la experta resaltó que hay un mecanismo que permite segmentar, el cual es la anticipación del viaje. En otras palabras, entre más cerca sea la fecha del viaje, más elevado es el precio. Por ello, comprar con anticipación los tiquetes, al menos 21 días antes puede ser una de las mejores opciones para adquirir un menor costo.

La idea de las aerolíneas es motivar la compra de los tiquetes con anticipación para que los aviones se vayan llenando”, añadió.

Por último, en la garantía de la disponibilidad, la experta argumentó que solicitar aviones requiere de tiempo y procesos complejos, así que ajustar la oferta a último momento es difícil. “Las sillas son un producto perecedero, por lo que si una se va vacía significa que no se obtendrán ingresos”.

El incremento de destinos, ampliación de terminales y los nuevos locales comerciales hacen que las distancias se comiencen a incrementar.
Miles de personas buscan comprar tiquetes aéreos a un bajo precio. | Foto: Getty Images / Mitch Diamond

Aspectos para tener en cuenta

”Cuando hay una demanda exagerada de un destino particular genera una presión en el precio, y cuando están flojitos en venta, el sistema de revenue management genera, automáticamente, precios más económicos”, le explicaron al anterior medio de comunicación mencionado.

Por otro lado, la segmentación del público objetivo también hace parte de las estrategias de las compañías de aviación, pues un precio de los tiquetes les permite tener un abanico de opciones para llegar a toda la población.

Los pasajeros del avión se sumaron a la celebración y aplaudieron a la mujer.
La segmentación del público objetivo también hace parte de las estrategias de las compañías de aviación, pues un precio de los tiquetes les permite tener un abanico de opciones para llegar a toda la población. | Foto: Getty Images

“Si solo tengo un único precio, corro el riesgo de que haya unos segmentos de la población que no pueden acceder a esa tarifa y son personas que desistirán de viajar en avión. Entonces, con la segmentación, de acuerdo con diferentes precios, puedo tener tarifas con servicios agregados (más espacio en el asiento, poder llevar en maleta en bodega, salir o entrar primero), que es gente que está dispuesta a pagar más, pero, por otro lado, puedo lograr que otros pasajeros paguen menos, por ejemplo, con la compra anticipada”, explicó Lara a El Tiempo.

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