El pais
SUSCRÍBETE
El presidente colombiano hizo compromisos para frenar la violencia en Buenaventura.
El presidente colombiano hizo compromisos para frenar la violencia en Buenaventura. | Foto: Colprensa.

Colombia

“Nunca debió haberse dado este hecho”: Gustavo Petro sobre el secuestro de la Sargento Karina Ramírez

El presidente habló desde Buenaventura sobre la liberación de Ramírez, sus hijos y su mascota

8 de julio de 2023 Por: El País

Mientras evaluaba la difícil situación de orden público que vive Buenaventura, la noticia de la liberación de la sargento Ghislaine Karina Ramírez, sus dos hijos menores de edad, uno con autismo, fue recibida por el presidente Gustavo Petro.

Ramírez y su familia fueron secuestrados por el ELN el lunes 3 de julio mientras se desplazaban entre Fortul y Arauca, zona fronteriza con Venezuela.

El mandatario afirmó: “Registramos con complacencia, aunque nunca debió haberse dado este hecho, la liberación de la sargento y de sus hijos, que habían sido tomados por el ELN y, finalmente, liberados por esta organización armada”.

Los dos hijos de la sargento y su perro regresaron a la libertad.
Los dos hijos de la sargento y su perro regresaron a la libertad. | Foto: Defensoría del Pueblo

Con el ELN se ha decretado un cese al fuego bilateral, nacional, con mecanismos de verificación, que comenzó a regir el día de ayer (6 de julio) y que esperamos que termine (con el conflicto armado), porque es el último eco de la insurgencia armada, como mecanismo usado por décadas para intentar cambiar al país”, complementó.

Mientras el 4 de julio el Comando Central del ELN, es decir, los máximos dirigentes de esta guerrilla, le ordenó sus estructuras prepararse para el alto al fuego, ese mismo día se conoció el secuestro de la suboficial Ramírez y al día siguiente el presidente Petro firmó el decreto de cese al fuego bilateral.

Sargento Karina Ramírez y su familia.
La sargento Karina Ramírez y sus hijos fueron liberados por el ELN el 7 de julio. | Foto: Gerardo Ramírez.

El viernes 7 de julio, durante el ‘Diálogo Social por la Vida y la Paz’ en Buenaventura, el jefe de Estado exhortó a los colombianos a seguir apostando por una salida negociada al conflicto armado que durante décadas ha manchado al país.

Afirmó que “debe terminar una violencia que nadie quiere y de la cual debemos escapar si queremos construirnos como Nación” y añadió, “la paz hoy es diferente a como se planteó hace 30 o 40 años. Hoy no es una negociación entre un Gobierno y un sector armado, sino de la sociedad”.

Iván Velásquez, criticado por asegurar que el secuestro de la sargento fue un acto de “ligereza”

Pese a la preocupación que genera el caso, ha sido tildado como una “ligereza” por el Ministro de Defensa del país. “Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN es un acto de imprudencia”, aseguró. “Aquí hay un exceso de confianza de la sargento, lamentablemente”, agregó.

Ante esto, Velásquez publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, argumentando “el sentido exacto” de su respuesta.

fue liberada por el ELN, la sargento del Ejército Nacional, Ghislaine Karina Ramírez,
fue liberada por el ELN, la sargento del Ejército Nacional, Ghislaine Karina Ramírez | Foto: twitter @Ejercito_Div8

“A la pregunta de un periodista si la sargento secuestrada con sus pequeños hijos no habría cometido un acto de “ligereza” al desplazarse en su vehículo hacia Arauca, respondí que no había actuado con prudencia, pues todos los miembros de fuerza pública debían ser cuidadosos en sus desplazamientos, especialmente en zonas en los que por la situación de seguridad el riesgo se aumenta”, explicó el Ministro.

“Ese es el sentido exacto de mi declaración, que no puede utilizarse para desviar la responsabilidad del secuestro que se le atribuye sin matices a la organización armada ilegal”, concluyó.

Sin embargo, tras la aclaración, continuaron las críticas por parte de los usuarios de la red social del pájaro azul. “Ministro, todo está grabado. Nada se sacó de contexto. Está la pregunta y está su respuesta”, cuestiona una internauta.

“Yo vi la respuesta completa y no lo están sacando de contexto. El dijo que la víctima de secuestro había sido imprudente”, “Entonces señor ministro dígale a los ciudadanos que zona no se puede salir en carretera o sea que estás en manos de la delincuencia y no existe presencia de fuerza pública y así tener en cuenta sus recomendaciones”, son algunos de los comentarios que responden al mensaje de Velásquez.

AHORA EN Colombia