Política

Nuevo cuestionamiento de María Fernanda Cabal por los viajes de Francia Márquez: “Le hago el resumen de su ‘trabajo’”

La senadora manifestó su inconformismo con el trabajo realizado por la vicepresidenta tras el anuncio de encuentro entre CELAC y África.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

María Fernanda Cabal y Francia Márquez.
La senadora María Fernanda Cabal volvió a cuestionar los viajes de la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: SEMANA

24 de feb de 2026, 03:03 a. m.

Actualizado el 24 de feb de 2026, 03:03 a. m.

La vicepresidenta de la Republica de Colombia, Francia Márquez, volvió a ser cuestionada por los altos gastos que han tenido sus viajes desde que asumió su cargo en 2022, a pocas semanas de las celebración del encuentro entre la CELAC y África, que se llevará a cabo del 18 de al 21 de marzo en Bogotá.

Las criticas llegaron por parte de la senadora María Fernanda Cabal, luego de que se encendiera una nueva polémica por los altos costos que se utilizarán desde el presupuesto estatal, esto en medio de una emergencia económica y social por la situación invernal que ha afectado a varios departamentos del país.

Este evento entre el CELAC y África tendrá un costo de organización del evento de $13 mil millones de pesos, los cuales serán recolectados por parte de varias carteras ministeriales del gobierno, para realizar la logística y organización, entre otros ítems, como lo confirmó el ministro de hacienda, German Ávila.

“Esto nos implica un esfuerzo presupuestal en el cual todas las entidades han hecho un esfuerzo de aporte especial por la magnitud del evento”, señaló el jefe de la cartera económica.

La vicepresidenta Francia Márquez anunció la realización del Foro de Alto Nivel CELAC–África. (Colprensa - Catalina Olaya).
La vicepresidenta Francia Márquez anunció la realización del Foro de Alto Nivel CELAC–África. (Colprensa - Catalina Olaya). | Foto: Catalina Olaya / Colprensa

El cuestionamiento de Cabal llegó por medio de las redes sociales en donde explicó que Márquez ha hecho 31 viajes internacionales entre el 7 de agosto de 2022 y el 31 de diciembre de 2025. Esto suman un total de 132 días por fuera de Colombia en Estados Unidos, Europa, África, el Caribe y América Latina.

Por último finalizó con la pregunta “¿Cuáles son los cientos de millones de dólares en negocios?“.

Los documentos presentados por la congresista señalan 46.579 USD en gastos correspondientes a transporte, alojamiento y alimentación, conforme al rubro presupuestal de comisiones al exterior, que al cambio de tasa actual equivaldría a unos 190.395.000 pesos colombianos.

Entre los viajes más costosos se encuentran varios por el continente africano, donde visito Sharm El-Sheij (Egipto) por seis días y medio y se gastó 1.800 USD en viáticos (unos 6,6 millones de pesos hoy). Luego paso por Pretoria (Sudáfrica), Nairobi (Kenia) y Adis Abeba (Etiopía), y se gastó 3.600 USD (unos 13,3 millones de pesos) en viáticos para un viaje de nueve días y medio.

La vicepresidenta, quien será la líder principal de este encuentro, señaló la importancia de este encuentro para el fortalecimiento de ambas regiones, al insistir en que “nos parecemos mucho a África y tenemos que mirar más hacia ellos, al igual que miramos a Europa o Estados Unidos”.

La vicepresidenta Francia Márquez junto a ministros y viceministros de gobierno anunció la realización del Foro de Alto Nivel CELAC–África, que se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo Bogotá , un espacio orientado a profundizar la cooperación  mediante el intercambio comercial, cultural, académico y político, y a fortalecer los esfuerzos de paz en América Latina, el Caribe y África. (Colprensa - Catalina Olaya).
La vicepresidenta Francia Márquez junto a ministros y viceministros de gobierno anunció la realización del Foro de Alto Nivel CELAC–África, que se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo Bogotá , un espacio orientado a profundizar la cooperación mediante el intercambio comercial, cultural, académico y político, y a fortalecer los esfuerzos de paz en América Latina, el Caribe y África. (Colprensa - Catalina Olaya). | Foto: Catalina Olaya / Colprensa

El gobierno colombiano espera contar con la presencia de 19 jefes de estado y 19 cancilleres de los países del continente africano, sumado a los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Entre los pilares que se manejarán en este encuentro serán la cooperación, el comercio y la justicia étnico racial y la reparación histórica, la cual se llevará a cabo durante estos cuatro días de encuentro.

Tras los cuestionamientos por los altos costos que ha generado sus visitas al continente africano, Márquez aseguró que la realización de este foro es un ejemplo de los resultados de sus viajes, porque “desde el gobierno del expresidente Samper Colombia no tenía una mirada hacia el África en términos políticos, económicos y diplomáticos, y como vicepresidenta no podía estar en este gobierno sin trabajar en una agenda que reconectará a África”.

Comunicador social y periodista con más de ocho años de experiencia. He trabajado en canales digitales, radio y otros medios escritos de gran relevancia en Colombia. Soy un apasionado de los deportes y de cubrir sus grandes eventos a nivel nacional e internacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia