Colombia
Nueva EPS auditará 14,5 millones de facturas por $15 billones tras grave desorden contable
La revisión da respuesta a los hallazgos reportados por diferentes entes de control.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de nov de 2025, 03:12 a. m.
Actualizado el 13 de nov de 2025, 03:12 a. m.
Noticias Destacadas
En una medida de gran calado para el sistema de salud colombiano, la Nueva EPS ha iniciado la auditoría y depuración más amplia de su historia, que involucra más de 14,5 millones de cuentas médicas por un valor que supera los $15 billones de pesos.
Esta acción, ordenada en el marco de la intervención de la entidad, busca responder a los graves hallazgos sobre ocultamiento de facturas y desorden contable que afectaron la realidad financiera de la EPS.
El equipo interventor, liderado por la agente especial Gloria Libia Polanía Aguillón, ha puesto en marcha esta revisión para obtener claridad total sobre las cuentas que, según denuncias del Presidente de la República y reportes de entes de control, no habían sido procesadas formalmente y fueron señaladas como una de las principales causas del caos financiero.

Transparencia y rigor para sanear las cuentas
Polanía Aguillón afirmó que esta depuración marca “un antes y un después en la gestión de Nueva EPS”.
El objetivo de la intervención es recuperar y sanear la entidad, garantizar la trazabilidad de cada pago y restablecer la confianza en el manejo de los recursos públicos de la salud.
La auditoría, iniciada el 10 de noviembre, busca reconstruir la trazabilidad de la facturación, verificar el respaldo de cada cuenta y depurar la información contable para revelar la verdadera situación financiera de la EPS.

Con este saneamiento, la Nueva EPS busca fortalecer la sostenibilidad de la atención a sus más de 11,7 millones de afiliados en todo el país.
Para la ejecución de este proceso masivo y riguroso, se seleccionaron tres firmas especializadas con experiencia técnica, jurídica y tecnológica: American KPO, ACS Aciel Colombia Soluciones Integrales S.A.S., y Sosalud S.A.S.
La auditoría forense ya está en marcha
Este proceso de depuración se articula con una auditoría forense integral que ya está en curso.
Dicha auditoría fue contratada para examinar exhaustivamente el periodo comprendido entre 2019 y 2024, además del primer semestre de 2025.
El objetivo es investigar posibles irregularidades y responsabilidades en áreas críticas como contratación, facturación, pagos, tecnología, ingresos y control interno.
Con estas acciones, la Nueva EPS busca desmontar años de opacidad y desorden, abriendo sus libros al control institucional.
Entre los principales impactos esperados de este proceso se destacan la estabilización de la radicación de facturas, el registro transparente de la facturación pendiente, la determinación del estado real de la cartera con los prestadores y una gestión más eficiente de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








