Nube de polvo proveniente del Sahara circula en Colombia, ¿de qué trata este fenómeno?

Escuchar este artículo

Nube de polvo proveniente del Sahara circula en Colombia, ¿de qué trata este fenómeno?

Junio 25, 2020 - 04:11 p. m. Por:
Redacción de El País

Nubes de polvo se hacen presentes en Medellín desde este miércoles.

Foto: Twitter @Luz_mtt

Un fenómeno poco habitual en grandes ciudades del país como Bogotá y Medellín se ha hecho presente en las últimas horas: una capa de polvo color ocre se hace presente en sus cielos. Dicha capa no responde precisamente a fenómenos de contaminación ambiental, sino a partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara, ubicado en el norte de África. 

Aunque parezca increíble, esas partículas de polvo viajan miles de kilómetros anualmente desde el continente africano hasta América y el Caribe. Según el Ideam, este año la cantidad de partículas alcanzó niveles más altos, por lo que dicha capa de polvo llegó a lugares donde habitualmente no lo hace. El material particulado hará presencia en San Andrés y Providencia, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Antioquia hasta este fin de semana.

Por ahora se descarta que la capa de polvo del Sahara tenga afectaciones a la salud de los ciudadanos, aunque autoridades ambientales monitorean su presencia constantemente. Actualmente las autoridades ambientales de Bogotá vigilan la presencia de esas partículas en la atmósfera para evitar que se produzcan afectaciones a la salud de los colombianos.

Dicho fenómeno se presenta ya que las partículas de polvo provenientes del Sahara se mezclan con partículas contaminantes que se presentan en ciudades reconocidas por el desarrollo industrial. Las partículas se concentran en el aire por un fenómeno denominado inversión térmica, dando un aspecto rojizo a los cielos, sobre todo en los momentos de los amaneceres y atardeceres.

Daniel Useche, jefe de pronósticos del IDEAM, le dijo a Noticias Caracol que el fenómeno se da ya que “se desplaza de oriente a occidente desde las costas africanas y, a medida que se va desplazando, viene acompañado de nubosidad, vientos, tormentas eléctricas y, en este caso, partículas de polvo del Sahara, lo que afecta algunas veces gran parte del mar Caribe y sectores de las Antillas”.

¿Qué puede generar en Medellín?

En la capital de Antioquia, las autoridades están alerta, pues el fenómeno se suma a la complicada situación de la calidad del aire de esa ciudad. 

Y es que la tormenta de polvo sahariana puede generar problemas respiratorios, sobre todo a aquellas personas con afecciones previas. M{as si se suma a otros fenómenos, como ha ocurrido en algunas ciudades mexicanas, donde las partículas dañinas en al aire tuvieron un aumento del 800%, según información recogida por CNN.

Con la emergencia sanitaria actual por la pandemia, las autoridades no creen que se generen grandes percances, pues las recomendaciones son las mismas: quedarse en casa y protegerse con tapabocas.

¿Cómo llega el fenómeno a Colombia?

Cuando el viento sopla fuertemente en el desierto del Sahara, se generan tormentas con dirección al Océano Atlántico. Ahí, las corrientes de aire conducen las partículas hasta el continente americano, en un viaje que suele durar entre 5 y 7 días.

Estos eventos son cíclicos. De febrero a abril, descienden hacia el amazonas, mientras que de junio a octubre, los vientos van hacia el norte y el polvo sahariano afecta principalmente a Centro y Norteamérica.

En el caso de Colombia, los polvos entran por la región de la Orinoquía, al oriente del país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS