Noticias RCN rechaza trino de Gustavo Petro en el que los tilda de "Neonazis"

Marzo 28, 2022 - 04:46 p. m. 2022-03-28 Por:
Redacción El País y Colprensa
Gustavo Petro

Gustavo Petro, candidato presidencial final del Pacto histórico.

Colprensa - Álvaro Tavera

Tras la polémica que se generó en redes sociales por el trino de Gustavo Petro en el que tilda de "neonazis" a David Ghitis y a RCN, por la columna titulada "Petro nos quiere atracar",  el noticiero se pronunció y rechazó tal declaración.

La controversia se originó debido a que en su columna de opinión, Ghitis manifestó que era "de un riesgo elevadísimo" las propuestas de Petro sobre los fondos de pensiones. Y, además, mencionó que el candidato del Pacto Histórico en varias ocasiones "ha soltado amenazas contra la propiedad privada". 

En la columna de opinión Petro citó diciendo "Neo nazis en RCN", comentario que generó no solo el rechazo del columnista, sino también del medio de comunicación y de la Flip.

"En Noticias RCN repudiamos los discursos de odio y las estigmatizaciones, por el infinito daño en la integridad personal y moral que se ocasiona en ellas. Rechazamos las afirmaciones de Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, quien en un trino utilizó expresiones descalificadoras en contra del columnista David Ghitis y de nosotros como medio de comunicación, al decir: “Neonazis en RCN", dice el comunicado en su primer párrafo.

Asimismo, Noticias RCN indicó que "este tipo de declaraciones ponen en riesgo extremo a quienes alzan su voz en ejercicio de la libertad de prensa y de expresión".

Comunicado Noticias RCN

A su vez, el columnista David Ghitis se refirió al comentario del candidato presidencial y manifestó en su cuenta de Twitter que "no se puede permitir que un personaje público y candidato presidencial tilde de neonazi a quien piensa distinto a él inclusive cayendo en mensajes de odio racial. Anuncio que tomaré acciones legales".

En su columna, Ghitis opina que la propuesta de acabar con los fondos de pensiones y que los dineros de esos fondos pasen a Colpensiones es de un riesgo elevadísimo. Y recuerda que Petro “ha soltado amenazas contra la propiedad privada, iniciando con amenazas a los dueños de tierra sembrada en caña de azúcar, pasando por la orden a sus seguidores de no consumir gaseosas, no comprar en grandes superficies de almacenes de cadena o la orden de no comprar productores importados (a excepción de Ferragamo)”.

El comentario que hizo Gustavo Petro ayer contra RCN causó polémica en redes sociales y fue destacado por varios medios nacionales.

El periodista escribió además que esa oferta de entregar medio millón de pesos a quienes no han ahorrado para su pensión es hacer política con las pensiones de los ahorradores.

“Pero no es la primera vez. Recordemos que durante su Alcaldía se entregaron cien mil millones de pesos a 10.000 pandilleros durante un año “para que no robaran”.

En ese caso los 10.000 pandilleros recibían una suma que era mayor al salario mínimo y sin tener que trabajar”, agregó.

Por otro lado, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó los comentarios del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

La Flip aseguró que ha sido una conducta reiterativa del aspirante por el Pacto Histórico hacer este tipo de comentarios que producen un estigma y un clima de violencia en contra del medio de comunicación.

“Estas estigmatizaciones no son nuevas, lesionan gravemente la libertad de prensa y por reiterativas estas se interpretan como una campaña de desprestigio, con fines electorales, contra este medio. El hecho de que el candidato compare a sus críticos con una ideología que estuvo detrás de un holocausto es claramente una estigmatización que impone grandes cargas simbólicas y políticas y que terminan por reavivar la violencia”, aseguró la agremiación.

En un comunicado, la Flip también aseguró que el candidato está estigmatizando a Ghitis, quien se estaba refiriendo únicamente a la propuesta de pensiones que Petro informó a la opinión pública semanas pasadas.

“Estos señalamientos limitan el debate electoral y promueven la autocensura entre periodistas, que no puede ser aceptada en una sociedad democrática y, mucho menos, durante las elecciones. Reprender las voces críticas sobre las candidaturas perjudica la posibilidad de que la ciudadanía reciba información y vote de manera libre. Es deber de los y las candidatas respetar las opiniones”, expresó.

La Fundación reiteró que los aspirantes a la Presidencia deben tener en cuenta que los comentarios que hagan, y especialmente en campaña electoral, tienen gran visibilidad en la opinión pública y pueden traer repercusiones, además de que la prensa puede ser vista con hostilidad.

“Advertimos que las agresiones en contra de medios y periodistas se alimentan de expresiones de aversión por parte de figuras públicas que no aceptan la veeduría legítima sobre ellas. Cabe recordar que las manifestaciones de 2021 fueron especialmente violentas contra la prensa”, expresó la Flip.

El gremio le solicitó rectificación a Petro en calidad de candidato y líder político y le hizo un llamado a que envíe un mensaje de respaldo al ejercicio periodístico y que emita una disculpa pública, que esté en sintonía con el respeto incondicional a la libertad de prensa como pilar democrático.

Finalmente, en su comunicado, la Flip advierte que Colombia atraviesa una de las discusiones públicas más agudas de su historia reciente, por lo que es vital que los partidos políticos, así como el Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Procuraduría garanticen las condiciones para el libre ejercicio de la libertad de prensa y de expresión.

VER COMENTARIOS