El pais
SUSCRÍBETE
Juan Camilo Chaparro Cardona habla del drama que vivió sobre cable aéreo en Caldas.
Juan Camilo Chaparro Cardona habló del drama que vivió sobre cable aéreo en Caldas. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Colombia

“Nos sentimos muy asustados, la vida de todos estaba en riesgo”, angustioso relato de uno de los jóvenes rescatados del Cable Aéreo en Caldas

Cinco personas permanecieron más de 12 horas “colgados” en una cabina del Cable Aéreo en Villamaría, Caldas, mientras fueron recatados.

28 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

A más de 250 metros de altura permanecieron atrapados cinco personas dentro de un cable aéreo artesanal que presentó fallas a las 7:00 a.m. en la mañana del pasado miércoles 27 de diciembre, en la vereda Papayal del municipio de Villamaría, en Caldas.

Gracias a las arduas labores por parte de los socorristas, luego de 18 largas horas lograron rescatarlos a todos sanos y salvos. Las cinco personas que recibieron atención médica, fueron identificadas como Juan Camilo Chaparro, Marleny Patiño, Natalia Vidal, Mónica Andrea Sánchez y Cristian Cuervo.

Personas atrapadas en cable aéreo en Caldas.
Personas atrapadas en cable aéreo en Caldas. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Juan Camilo Chaparro Cardona fue la primera persona en ser extraída del cable aéreo. En diálogo con SEMANA, entregó detalles de los inquietantes momentos que vivió este 27 de diciembre.

De acuerdo con su relato, él madrugó a trabajar a un centro turístico del municipio de Villamaría y, como todos los días, se montó en una góndola que recorre 530 metros sobre un cañón ubicado en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. En el recorrido lo acompañaron cuatro amigos.

Sin embargo, la estructura sufrió fallas técnicas y quedaron atrapados en la mitad del trayecto. Inmediatamente, se le dio aviso a las autoridades, quienes finalmente lograron rescatarlos.

Chaparro Cardona contó que fueron instantes de mucha incertidumbre: “Nos sentimos muy asustados porque la vida de todos estaba en riesgo. Fue desesperación, pero entre nosotros decidimos darnos calma porque nada ganábamos con desesperarnos”.

Rescatan primera persona atrapada en cable aéreo.
Rescatan primera persona atrapada en cable aéreo. | Foto: Tomada de Instagram Medio Ambiente Caldas.

Así fue la operación

Mientras se diseñaba el plan de rescate, los bomberos les hicieron llegar botellas de agua, arnés y equipos de comunicación. Finalmente, las autoridades tuvieron que usar arneses para sacar a las personas, es decir, se realizó hombre a hombre. El especialista desciende por el cable, llega a la góndola y engancha a una de las personas, y se regresa al punto de partida, que es un hotel.

Después de doce horas, se puso en marcha el plan, el primero en arriesgarse fue Juan Camilo, que en cuestión de cuatro minutos, ya estaba de nuevo en tierra

No fue fácil vencer sus miedos ni dejar a sus compañeros a la deriva: “Fue un trasladado bastante nervioso porque, al sentirse colgado de una sola cuerda, fue bastante duro, la sensación era de salvarse. Esa era la animación de uno. Teníamos que tener fe”.

Mónica Andrea Sánchez, de 35; y Natalia Vidal Castro, de 24, fueron las siguientes en salir sanas y salvas del cable aéreo. El rescate fue rápido y sin contratiempos sobre las 11:00 p.m. y debido a las condiciones climáticas y la falta de luz se dificultaba más la extracción.

Posteriormente, Mónica Andrea Sánchez, de 35; y Natalia Vidal Castro, de 24, pudieron ser evacuadas gracias a los miembros del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, quienes adelantaron las maniobras.
Así fue el mecanismo para rescatar a los jóvenes atrapados en el cable aéreo. | Foto: @GoberCaldas

En la madrugada del 28 de diciembre las dos personas restantes pudieron ser extraídas de la góndola. El grupo fue llevado a su respectiva valoración sin que se presente ningún reporte de afectación en su salud.

“Nerviosos, pero sanos y salvos, fueron rescatados los 5 trabajadores del glamping Nido del Cóndor que quedaron atrapados en una góndola durante 16 horas este miércoles”, señaló en su cuenta de X la Gobernación de Caldas.

AHORA EN Colombia