"No vamos a permitir que vándalos acaben con la belleza de Popayán": MinDefensa

"No vamos a permitir que vándalos acaben con la belleza de Popayán": MinDefensa

Noviembre 25, 2018 - 09:14 p.m. Por:
Colprensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Colprensa / El País

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, rechazó los desórdenes que se han presentado en el Centro Histórico de Popayán, en medio de la movilización de los estudiantes de la Universidad del Cauca, Unicauca.

“No podemos aceptar los actos vandálicos en los establecimientos comerciales, oficinas del Icetex, entidades públicas, somos respetuosos de la movilización social y de la protesta, pero en los marcos de la ley, por eso ahora estamos, mediante la Policía y la Fiscalía, para judicializar a las personas que protagonizaron estos hechos violentos”, dijo el alto funcionario.

Hay que recordar que en la mañana del pasado viernes, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía y estudiantes agolpados en la facultad de humanidades de la Unicauca se enfrentaron en medio del procedimiento de desalojo ordenado por la alcaldía municipal.

Recalcó que el gobierno apoyará a la Gobernación del Cauca, entidad que adelantará una reunión con los sectores sociales, organizaciones humanitarias, campesinas y demás para tratar la forma cómo se adelantarán las diferentes jornadas de protesta que se tienen programadas para la semana que comienza.

“Hoy se adelantó una movilización de mujeres, la cual fue pacífica y generó tráfico lento en algunas vías, pero en sí fue una actividad que se desarrolló de manera tranquila, por eso apoyaremos a la gobernación del Cauca para dialogar con las organizaciones que tienen planeado adelantar sus movilizaciones para que estás sean dentro del marco de la ley”, agregó el ministro.

Este lunes, las directivas de la Universidad del Cauca darán una rueda de prensa para referirse al tema luego que el pasado viernes, y luego de más de cuatro horas de reunión entre estudiantes, administración municipal y directivos de la Unicauca, las propuestas sobre la ocupación de la vía a las afueras de la Facultad de Humanidades no coincidieran.

A pesar de esto, la alerta temprana de desalojo permanece y la decisión de que el semestre se suspenda coge más fuerza entre los estamentos de este plantel educativo.

En relación a la denuncia de los estudiantes universitarios sobre la presunta infiltración de agentes de la fuerza pública en las movilizaciones, Guillermo Botero contestó de manera tajante que eso no se hace, y que en caso de presentarse, “los ciudadanos están en todo su derecho de denunciar, dentro de los canales de comunicación que se tiene para el tema”.

Pasando al tema de una violenta asonada contra la Policía en la Guajira, el funcionario de Gobierno rechazó este caso, catalogándolo como “acto de salvajismo el hecho de quemar a dos uniformados al momento de adelantar una acción de control con la venta ilegal de gasolina”.

“Lo de Maicao lo rechazamos como autoridad pero como sociedad, porque dos policías terminaron con quemaduras; uno de ellos tiene lesiones en un ochenta por cuento de su humanidad, entonces mientras reciben atención médica, esperamos judicializar a la persona que fue capturada por este hecho, que tengo entendido es un adolescente de 16 años de edad e integrante de una comunidad indígena de esta zona del país”, agregó el ministro de la defensa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad