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Carlos Fernando Galán.
Carlos Fernando Galán rechazó la propuesta de Petro sobre le metro. | Foto: Captura en pantalla

Colombia

“No vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre”: Alcalde Galán le responde al Presidente Petro sobre el futuro del Metro

El alcalde reiteró que se han invertido en el proyecto $2,8 billones y que estos dineros no se pueden perder

19 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le respondió en la noche de este lunes, 18 de marzo, al presidente Gustavo Petro que le propuso el domingo que se hiciera un metro mixto, es decir, elevado y subterráneo.

El Alcalde rechazó la propuesta y dijo que “no vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre”.

De hecho dijo que la ciudad ha realizado inversiones por $2,9 billones y si el proyecto se modifica buena parte de ese dinero se perdería.

“No estamos hablando de estudios que se perderían, son inversiones físicas que ya se hicieron en territorio, en redes de servicios y compra de predios”.

Por otro lado, Galán afirmó que la idea de Petro le hace falta como mínimo cuatro años de maduración del proyecto.

“Tengo un mandato popular como alcalde de Bogotá, fui elegido para continuar y proteger el metro, voy a cumplirlo y respetar la palabra. Hoy, esa obra avanza y será entregado en el 2028. Invitamos a la ciudadanía a defender nuestro metro y a sacarlo adelante”, concluyó.

Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro.
Carlos Fernando Galán rechazó la propuesta de Gustavo Petro frente al metro de Bogotá. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Cabe mencionar que el alcalde mayor de Bogotá durante su discurso, recordó los intentos de las anteriores administraciones en iniciar o proponer nuevos proyectos del metro de la ciudad. Asimismo, enfatizó que en la mayoría de los casos, estos quedaron en promesas incumplidas.

¿Cuál fue la propuesta para el metro de Bogotá del Presidente Petro?

En una alocución presentada junto al ministro de Transporte, William Camargo, y la viceministra de infraestructura, María Constanza García, el presidente Gustavo Petro analizó el informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el metro de Bogotá.

“Estamos otra vez ante la discusión del metro que quisiera que se financiara con el 100% de los recursos del presupuesto nacional, con los dineros de todos los colombianos”, dijo el mandatario en la noche del pasado domingo.

Presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro propuso un metro mixto. | Foto: Cortesía Presidencia

La intención de la Sociedad fue estimar la relación entre los costos y los beneficios de cada una de las propuestas sobre el metro, pero no entregar una conclusión que juzgue cuál modelo es el mejor o debe implementarse.

A partir del documento que se entregó al Gobierno, el jefe de Estado, luego de enfatizar en que la Sociedad “por ley” asesora al Ejecutivo, estimó que no es un “capricho” buscar una alternativa al metro elevado, sino que los expertos “permiten extraer conclusiones”.

Para el presidente Petro, el futuro de la primera línea del metro es mejor si se construye con un modelo mixto que sea elevado desde el Patio Taller de Bosa hasta la estación Antonio Nariño, donde se volvería subterráneo hasta la calle 13.

Nutresa Rionegro
Petro remachó con que si la Alcaldía desestimara el proyecto mixto y siguiera con el elevado, se perderían beneficios en diferentes variables, como la movilidad de Bogotá actual y futura, la ocupación de plazoletas o aspectos ambientales. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Según su análisis, tener un metro mixto, con dos estaciones más de las planteadas actualmente, disminuiría en un 77% el tiempo de viaje que las personas usuarias invertirían en comparación con el meramente elevado.

“Solo hay que variar cuando llegue al centro”, sostuvo, y a renglón seguido informó que entregará el estudio al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. “Prometí financiar en un 100% el mejor tramo, y estoy dispuesto a cumplir mi palabra”, sentenció.

Petro remachó con que si la Alcaldía desestimara el proyecto mixto y siguiera con el elevado, se perderían beneficios en diferentes variables, como la movilidad de Bogotá actual y futura, la ocupación de plazoletas o aspectos ambientales.

*Con información de Colprensa.

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