El pais
SUSCRÍBETE
El registrador Alexander Vega señaló que, como estaba previsto, solo en dos municipios se repetirán las elecciones. | Foto: Foto: Colprensa

Colombia

“No repetiremos elecciones”: registrador, Alexander Vega, por alteraciones del orden público en 40 municipios

Según el reporte de la Registraduría, actualmente hay 40 municipios con afectaciones por el orden público.

2 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, advirtió desde el municipio de Gamarra, Cesar, que no se repetirán las elecciones de autoridades territoriales en Colombia, ante las alteraciones del orden público en 40 municipios de diferentes departamentos.

El anuncio se conoció en la tarde de este miércoles 1 de noviembre, luego de las exequias de Duperly Arévalo Carrascal, la funcionaria de la Registraduría que murió durante el ataque y posterior incendio a las instalaciones de la entidad en Gamarra, Cesar, por parte de habitantes de la zona.

“Pierden su tiempo quienes están atacando sedes de la entidad para incinerar formularios y actas electorales”, aseguró Vega, pues recordó que todo el material electoral se encuentra totalmente digitalizado.

Además, el Registrador Nacional, Alexander Vega, le envió un mensaje a los delincuentes que siguen afectando el orden público en más de 40 municipios afectados. “Tenemos 40 Gamarras en Colombia. Hay 40 poblaciones en el país en las que las comisiones escrutadoras están siendo atacadas. La vida de jueces, notarios y funcionarios, entre otros, está en riesgo”, sostuvo.

Vega asistió a las exequias de la funcionaria quemada en Gamarra, Cesar.
Vega asistió a las exequias de la funcionaria que murió tras el incendio provocado en Gamarra, Cesar. | Foto: Registraduría

En ese sentido, reiteró que salvo en los casos conocidos en Ricaurte, Nariño, y Santiago, Putumayo, no se va a repetir ninguna elección a pesar de que los delincuentes quemaron el material electoral “porque la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene digitalizados los formularios”.

El registrador también les pidió a los responsables de ejecutar el ataque en Gamarra para que se entreguen a la justicia y anunció la inmediata reconstrucción de la sede de la entidad, que quedó en cenizas.

Según el último reporte presentado por la entidad, a día de hoy se presentan alteraciones al orden público en 40 municipios en todo el país. Córdoba es el departamento con mayores afectaciones con seis municipios, seguido por Cauca y Chocó con cuatro.

Con 3 municipios están afectados los departamentos de Atlántico, Cesar, La Guajira y Tolima. Luego se encuentran Magdalena, Norte de Santander y Putumayo con 2 municipios afectados. Y, por último, con un solo municipio amenazado están Amazonas, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Nariño y Risaralda.

elecciones samaná
Diferentes actos de violencia se registraron en varias localidades del país en medio de la jornada electoral del 29 de octubre. | Foto: Montaje con fotos pantallazo video redes sociales

“Aumento de tensión”

Ante la compleja situación de orden público que hay en varias ciudades, las máximas autoridades electorales del país salieron a decir que seguirán funcionando las comisiones escrutadoras. En una declaración conjunta entre la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, señalaron que ni los incendios o tomas de las instalaciones, “evitarán que los jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos”, terminen los escrutinios.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE), como suprema autoridad en materia de escrutinios, y la Registraduría Nacional del Estado Civil, en ejercicio del rol de secretaria de las comisiones escrutadoras en todos los niveles, informan a la opinión pública que los escrutinios se pueden llevar a cabo con imágenes fotográficas de los formularios E-14 (actas de escrutinio de los jurados de votación), destruidos por alteraciones del orden público”, se lee en un comunicado expedido por ambas instituciones.

Luego de las elecciones territoriales que se celebraron este domingo 29 de octubre, la Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Colombia se pronunció para manifestar preocupación ante los últimos hechos violentos que se han registrado en el país.

En primer lugar, la OEA señaló que “observa con preocupación el aumento de tensión en la fase de escrutinio final en algunas localidades del país”. También condenó la quema de la Alcaldía de San Calixto, Norte de Santander, así como “los incidentes en Aipe, Huila, los casos como los de Manaure y Fonseca, en La Guajira, La Cruz en Nariño y Gachantivá en Boyacá”.

Según dicen, estas manifestaciones violentas “han afectado el proceso poselectoral de escrutinio”. En este sentido, invitaron a la ciudadanía a hacer uso de los mecanismos institucionales existentes para presentar las inconformidades y reclamaciones que tengan.

A través de procedimientos legales, indican, se garantiza que no se empañen unas elecciones que fueron plurales y democráticas. ”La Misión expresa que es fundamental que se les permita a las autoridades realizar su trabajo sin ataques, amenazas o intimidaciones. El respeto y garantía a su labor es fundamental para preservar la integridad del proceso electoral”, precisa un comunicado.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia