"No permitimos cortinas de humo para involucrarnos en actos bélicos": Duque a Maduro

"No permitimos cortinas de humo para involucrarnos en actos bélicos": Duque a Maduro

Diciembre 12, 2018 - 04:51 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque Guillermo Botero Dilian Francisca Toro Maurice Armitage

El presidente Iván Duque entrega declaraciones tras liderar Consejo de Seguridad en Cali. A su lado, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; y el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Bernardo Peña / El País

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió esta tarde, desde Cali, a las acusaciones de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que Colombia estaría planeando un ataque a su país.

El supuesto ataque, según Maduro, estaría siendo liderado por Estados Unidos y coordinado desde la Base Militar de Tolemaida, en el Meta.

"Colombia no está bajo ninguna circunstancia fraguando o pensando ningún acto hostil, o de actitud belicista con ningún país de la región. Somos un país respetuoso del derecho internacional, y somos un país que se ha caracterizado siempre por tener instituciones sólidas y por acudir a los organismos multilaterales cuando se trata de obligaciones de otros países para con Colombia", dijo el Mandatario desde la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali.

"Debe quedar claro que quienes están ejerciendo la dictadura en contra de sus ciudadanos, generando grandes flujos migratorios, son los que deben responder ante la justicia internacional por esos crímenes sistemáticos, y el canal para remitir esas denuncias es la Corte Penal Internacional, como lo hemos venido haciendo varios jefes de Estado y como lo deben seguir haciendo otros", añadió Duque, refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: 'Gobierno rechaza declaraciones de Maduro sobre el inicio de una "imaginaria guerra"'.

Horas antes del pronunciamiento de Duque, Maduro había lanzado las acusaciones, en las que también mencionó al gobierno de Brasil, presidido por Jair Bolsonaro.

"Nos ha llegado buena información (...) John Bolton (asesor de seguridad nacional estadounidense) desesperado asignando misiones para provocaciones militares en la frontera", dijo Maduro.

Y agregó: "La base aérea Tolemaida, en Melgar, es una de las 7 bases aéreas que tienen los Estados Unidos en territorio de Colombia y en esa base aérea se está entrenando otro grupo de mercenarios".

Al respecto, Duque calificó a los actos como "cortinas de humo" y advirtió a Maduro que el próximo 10 de enero habrá un nuevo mensaje conjunto de varios países rechazando su Gobierno.

"No vamos a dejar que ese tema sea planteado para agredir a Colombia y que no se acuda a ese tipo de prácticas que no son sino cortinas de humo para tratar de involucrar a un país que jamás a agredido a otro país en el escenario internacional. Que la dictadura sea consciente que a partir del 10 de enero muchos países del con se van a unir al rechazo de sus prácticas totalmente deleznables", concluyó.

Las acusaciones de Maduro se dan dos días después de haber recibido en Caracas a una escuadrilla de aviones militares rusos, entre ellos dos bombarderos estratégicos Tu-160, el más grande del mundo y con capacidad para transportar armas nucleares.

Lea también: '"No podemos dejarnos provocar": Duque sobre aviones de combate en Venezuela'.

Además de los bombarderos, la escuadrilla también la integran un aparato de transporte militar An-14 y un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros, según detalló el Kremlin en un comunicado.

El presidente venezolano ha defendido las actividades como "planes naturales de cooperación" militar y petrolera con Rusia.

El Presidente se encontraba en Cali liderando un Consejo de Seguridad con el alcalde Maurice Armitage; la gobernadora Dilian Francisca Toro; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; y la nueva cúpula militar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad