“No me toca estar de acuerdo o no con las decisiones del Congreso”

“No me toca estar de acuerdo con las decisiones del Congreso”: Ministra del Interior

Diciembre 09, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Olga Lucía Criollo, El País
Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior.

Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior.

Archivo Colprensa

El Presidente es un hombre joven, moderno, que indiscutiblemente refleja eso en su Gobierno y hay que respetarlo”, así de contundente es Nancy Patricia Gutiérrez al momento de defender a Iván Duque ante quienes dicen que su caída en las encuestas se debe a su inexperiencia como gobernante.

Y con esa misma contundencia rechaza los cuestionamientos sobre su labor como primera escudera del Mandatario de los colombianos. “Yo soy la Ministra del Interior y cumplo las obligaciones que me encomendó el presidente Duque”.

Con El País, Gutiérrez hizo también un balance del año legislativo.

Faltando una semana para que concluya la agenda legislativa de este año, qué balance hace de esta?

Para mí ha sido extraordinario, una experiencia muy constructiva, porque en medio de las circunstancias políticas que describo, hubo discusión de los proyectos, en un ejercicio totalmente democrático, entonces me he sentido muy contenta y tranquila con lo que se ha hecho.

Pero se hundió la reforma a la Justicia, que era uno de los proyectos importantes para el Gobierno…

Creo que el país se dio cuenta que en esta iniciativa confluyeron muchas visiones. Se acumularon tres proyectos diferentes, el del Gobierno, el de Cambio Radical y el del Centro Democrático, cada uno con propuestas en algunos casos diferentes y hacer un consenso con las altas cortes frente a ese tema no es nada fácil. No diría que faltó discusión ni tiempo, realmente es una cuestión de intereses que chocan entre sí y no es la primera vez, realmente no se ha podido sacar una reforma a la justicia porque toca a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) entonces esa concertación es muy difícil porque normalmente las altas cortes defienden su independencia, lo que hace difícil el consenso entre los tres poderes frente al tema.

Entonces, ¿se apresuró la Ministra de Justicia al decir que renunciaba si no le aprobaban la reforma?

La Ministra, según le he oído, no se expresó de esa manera, pero ese proyecto no es el único. Ella tiene diseñada una estrategia de varios proyectos: la reforma constitucional, la ley estatutaria y un par de leyes ordinarias, para hacer un conjunto de normas que necesita el país en materia judicial.

¿Definitivamente se va a convocar al Congreso a sesiones extras y para qué proyectos sería?

Nos falta una concertación con los presidentes de Senado y de Cámara, pero creo que sí nos va a tocar. Tenemos pendiente la aprobación de la reforma política en la Cámara; la aprobación de la prórroga de la Ley 418 en Senado y en Cámara, y la ley de financiamiento y la de modernización de las TIC, entonces son cuatro proyectos gruesos e importantes. El martes están citadas las plenarias y depende de qué tanto se avance esta semana, para saber cuáles irían a las extraordinarias.

Hay quienes dicen que esto es resultado del trancón legislativo que el Gobierno dejó que se formara...

Pero es que uno no puede impedir que los congresistas presenten proyectos de ley, es parte de la esencia del Congreso y una de las funciones de los congresistas, entonces hay que respetar esa iniciativa y efectivamente ha habido mucho, mucho proyecto, pero eso significa que el Congreso está vivo y que ha habido debates bastante intensos.

Hay la sensación de que el Gobierno y los partidos le están haciendo ‘conejo’ a los proyectos anticorrupción. ¿Qué dice al respecto?

Es falso, los proyectos que se presentaron en la Mesa, luego de haber sido convocada por el presidente Iván Duque, llevan su trámite normal. Cuatro de ellos tienen mensaje de urgencia, hay uno que está pendiente de aprobación en las plenarias y otros tres están para aprobación en las comisiones primeras y otros dos esperamos que salgan la próxima semana, dentro de la acumulación de proyectos que se llama el Estatuto Anticorrupción. Los proyectos van caminando y los que no alcancen a salir de aquí al 16 de diciembre, pues continuarán su trámite el próximo año, sin ningún riesgo de que se vayan a hundir por falta de tiempo.

¿Qué les responde a quienes dicen que al presidente Duque le hace falta un escudero del tipo de Horacio Serpa o Juan Fernando Cristo?

Frente a eso no me pronuncio. Yo soy la Ministra del Interior y cumplo las obligaciones que me encomendó el presidente Duque, de acuerdo con los lineamientos que él ha entregado.

Le cambio la pregunta: dicen que se está notando mucho que es un gabinete muy técnico y falto de experiencia política, lo que además dificulta su labor como escudera…

Los ministros fueron seleccionados por el Presidente de acuerdo con sus conocimientos y capacidades específicas en cada materia y cada quién hace su trabajo y en los momentos en que deben ir al Congreso, pues van.

Pero, ¿acepta que se nota la falta de experiencia política?

Pues por eso fue que me pusieron a mí en el Ministerio del Interior y a los otros ministros en sus carteras, de acuerdo con sus conocimientos.

Hablemos de la reforma política, ¿está satisfecha con el contenido actual del proyecto?

Estoy satisfecha con el trámite del proyecto y con la discusión que ha tenido, ha sido una participación absolutamente democrática y hay temas que no corresponden al proyecto inicial que presentó el Gobierno, pero son dos vueltas, porque es una reforma constitucional y tenemos la posibilidad el próximo año de revisar todo el texto y tomar decisiones nuevamente sobre los temas que se han introducido en último momento.

¿Y qué es lo que menos le agrada?

Lo que pasa es que nosotros presentamos una reforma que tenía como eje central la eliminación del voto preferente, coordinada con la democratización interna de los partidos; la financiación estatal y una mayor participación de las mujeres en la política, y se han incluido otros elementos que, como le digo, tendremos que revisar de nuevo con los partidos, después de ver cómo se aprueba en el último debate del año.

Pero, ¿si estará lista para aplicarse en las elecciones del 2019?

Obedece también al acuerdo político que se debe hacer, porque la reforma constitucional sola no podría ser aplicada inmediatamente, requiere unas reformas de carácter electoral y ese proyecto se está trabajando para presentarlo también en los primeros meses del próximo año y hacer una revisión de toda la estructura de la reforma política y del Código Electoral y, si hay un acuerdo político entre los partidos, podría aplicarse para las elecciones de octubre.

El Presidente ha dicho que en su Gobierno no hay ‘mermelada’, ¿pero el que otros miembros de la familia Carrasquilla también trabajen en el Minhacienda y que el hermano de Paloma Valencia sea cónsul en Miami no le quitan la razón?

Cada ministro ha sido independiente para escoger sus equipos de trabajo, así como las entidades descentralizadas, así que quienes han hecho esos nombramientos darán sus explicaciones y muy seguramente conocen a esas personas y tienen una buena calificación y criterio técnico.

Hay quienes dicen que el Presidente se apresuró al salir a defender al Fiscal y que eso puso un manto de parcialidad que conllevó críticas a su terna para escoger fiscal ad hoc.

El Presidente no se ha apresurado a calificar nada, él ha dicho que las explicaciones se dieron oportunamente, y pidió la figura del fiscal ad hoc y una vez la Corte la aceptó, el Presidente cumplió con su obligación constitucional de enviar la terna. Si la Corte tuvo consideraciones para devolverla, pues el Presidente atenderá esa decisión y cambiará la terna, ojalá a la mayor brevedad, antes de que se vayan a vacaciones los magistrados, y la persona que seleccionen pueda aplicar sus funciones y sacar adelante esas investigaciones y entregar un resultado, que lo que el país está esperando.

Hay quienes dicen que la caída del Presidente en las encuestas es reflejo de su inexperiencia para gobernar. Como su escudera, ¿qué responde?

El Presidente ha tenido una ruta muy clara desde el comienzo, ha estado presente en las regiones, cada que se presenta una circunstancia de crisis por algún evento en el país, está al frente, y ha cubierto el tema internacional de igual manera, pero no hay que desconocer que el Presidente es un hombre joven, moderno, que indiscutiblemente refleja eso en su Gobierno, y hay que respetarlo. Como lo dijo en un foro, él ha tenido la experiencia de arrancar bajo en las encuestas e ir subiendo y sigue trabajando con un norte definido y esperamos que el próximo año empiece a notarse todo este esfuerzo de los primeros meses, porque realmente encontramos un gran ambiente de polarización y de conflictividad social, por lo que nos hemos dedicado a bajar esos niveles, que han generado una incertidumbre.

Con relación a la oposición, estuvo de acuerdo con que el martes pasado no se haya permitido que ellos concluyeran el debate al Fiscal?

Es que a mí no me corresponde estar de acuerdo o no con las decisiones del Congreso, que es autónomo. Nosotros cumplimos con la obligación de asistir a los debates cuando nos citan, de presentar y sustentar los proyectos de ley, pero en lo que es el gobierno del Congreso y el cumplimiento del reglamento no entramos, porque eso les corresponde a los presidentes de cada corporación.

¿Estaba en su presupuesto que la oposición se extendiera también al partido de Gobierno, como lo han evidenciado actitudes de varios congresistas del Centro Democrático?

Este es un Gobierno absolutamente democrático, no ha querido imponer nada, aun en su propio partido. Dentro del Centro Democrático se respetan las opiniones de los congresistas y algunos de ellos efectivamente no han estado de acuerdo con algunas propuestas, entonces se discute y se debate, pero todo ha sido dentro del respeto del ejercicio democrático, sin resentimientos de ninguna naturaleza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad