"No los estamos discriminando", dice Duque ante tutela de adultos mayores por cuarentena

Escuchar este artículo

"No los estamos discriminando", dice Duque ante tutela de adultos mayores por cuarentena

Junio 16, 2020 - 07:53 p. m. Por:
Colprensa

El presidente Duque insiste que las medidas para mayores de 70 años van encaminadas a proteger sus vidas durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque aseguró este martes que las restricciones de movilidad para mayores de 70 años en Colombia no pretenden discriminarlos o afectar sus derechos, sino protegerlos del riesgo que implica la pandemia del covid-19.

"Sé que algunas personas han sentido la vulneración a sus derechos y han acudido a la acción de tutela para buscar que esto sea considerado una discriminación. Les hablo con total sinceridad: nadie los está discriminando, nadie quiere afectar sus derechos. (...) Queremos proteger sus vidas y la de todos los mayores de 70 años", dijo durante una trasmisión en directo por redes.

El comentario va dirigido a un grupo de adultos mayores, denominado 'Rebelión de las Canas', en el que participan políticos como el exalcalde de Cali, Maurice Armitage; y el excandidato a la Presidencia, Humberto De la Calle; que interpuso una tutela contra el mandatario por discriminación en las decisiones tomadas para prevenir la expansión del coronavirus.

Argumentan que ha violado sus derechos al no permitir que retomen sus actividades.

Lea además: Armitage y De la Calle, entre los adultos mayores que entutelaron al presidente Duque

“La única razón ofrecida por el Gobierno para ese trato distinto es que somos personas que, si resultamos contagiadas, somos más susceptibles de tener cuadros clínicos más severos que personas más jóvenes. Eso es cierto pero es inaceptable es que el Gobierno nos imponga esas restricciones para protegernos, como si nosotros mismos no tuviéramos la autonomía suficiente para tomar las decisiones relativas a nuestra propia protección", argumenta la colectividad en el documento presentado esta misma jornada.

Y agregan que "los adultos mayores no tenemos riesgos de contagio mayores que las otras personas, ni capacidad mayor de transmitir el coronavirus, por lo que la medida no busca prevenir el contagio. Busca protegernos contra nuestra propia voluntad".

En la acción firma también el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes Rodríguez, con el respaldo también de otros ciudadanos mayores de 70 años entre ellos, Alfonso Ávila, Luis Francisco Barón Cuervo, Carlos Caballero Argáez, María del Pilar Caicedo Estela, María Consuelo Cárdenas de Santamaría, Lucelly Ceballos Cárdenas, María Mercedes Cuellar Lopez, José María de Guzmán Mora, Alonso Gómez Duque, William de Jesús Hoyos González, María Cristina Jimeno Santoyo, Patricia Lara Salive, Alvaro Leyva Durán, Clara Lopez Obregón, Graciela Palacios, María Esperanza Palau, Alejandro Sanz de Santamaría Samper, Petrus A.N.M. Spijkers, Ignacio Vélez Pareja, Alberto Villate, Lucía Villate, y Ricardo Villaveces Pardo.

Lea además: Armitage y De la Calle, entre los adultos mayores que entutelaron al presidente Duque

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS