"No descansaremos hasta liberar al norte del Cauca de los criminales": Iván Duque

Escuchar este artículo

"No descansaremos hasta liberar al norte del Cauca de los criminales": Iván Duque 

Noviembre 02, 2019 - 04:42 p. m. Por:
Redacción de El País
Presidente Iván Duque en el Taller Construyendo País en Armenia

Presidente Iván Duque en el Taller Construyendo País en Armenia

Especial para El País

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este sábado desde el Taller Construyendo País en Armenía, Quindío, que su gobierno no descansará hasta restablecer el orden en el norte del Cauca, donde esta semana se registraron, entre otras cosas, dos masacres que dejaron diez muertos. 

"No descansaremos hasta liberar al norte del Cauca de los criminales que vienen atentando contra la población. Los enfrentaremos con la Fuerza Pública y con el apoyo de toda la sociedad colombiana. Vamos a desvertebrar a los grupos ilegales que allí delinquen", señaló el Mandatario. 

Duque ya había anunciado el aumento del pie de fuerza con 2500 militares para los 13 municipios del norte del Cauca, donde operan las disidencias de las Farc 'Dagoberto Ramos' y 'Jaime Martínez', al mando de alias Mayimbú, a quien se le sindica de la masacre del pasado 1 de septiembre, donde fue asesinada la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García. 


"Los responsables de asesinatos en el Cauca son narcotraficantes y estructuras disidentes que han tratado de intimidar a las comunidades. Esta situación es consecuencia de aumento de cultivos ilícitos que se presentó en años anteriores. Este Gobierno frenó esa tendencia", agregó el Presidente. 

Lea también: Gobierno se pronuncia sobre muerte de escolta de la UNP en Suárez, Cauca

Esta semana se presentó la masacre de cinco indígenas, entre ellos Cristina Bautista, gobernadora del resguardo Tacueyó, en la vereda La Luz, zona rural de Toribío. 

Además, dos días después aparecieron cinco cadáveres en zona rural de Corinto y Caloto. Los asesinados eran ingenieros que estaban haciendo estudios de topografía en la zona. Ambas masacres son atribuidas a la columna 'Dagoberto Ramos', bajo el comando de alias Barbas, quien opera en estos municipios del nororiente caucano. 

"También llegaremos al Cauca con la intervención social del Estado, combinando toda la respuesta institucional. Colombia unida va a derrotar el narcotráfico y no dejaremos de perseverar en ese empeño", complementó Duque.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad