Colombia
Niño de cuatro años murió en Bucaramanga tras ser atacado por perros pitbull
El pequeño fue atacado por cuatro perros de raza pitbull, que estaban en la zona sin bozal.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

18 de may de 2023, 01:18 p. m.
Actualizado el 29 de dic de 2024, 09:29 p. m.
Noticias Destacadas
La tragedia ocurrió en el norte Bucaramanga, Santander, en una zona boscosa de Café Madrid. El menor identificado como Johel Sebastián se encontraba en la zona junto con su tía, quien intentó ayudarlo, cuando los perros pittbul lo atacaron, pues según los familiares del menor, estos animales se encontraban presuntamente sueltos y sin bozal.
De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el niño de cinco años fue atacado por 4 perros Pitbull, cuando se encontraba recogiendo limones con uno de sus tíos.

Según las versiones preliminares, el menor permaneció un tiempo con su tía mientras pedían limones, luego regresaron a la vivienda para refrescarse con una bebida y minutos más tarde el pequeño salió a jugar, fue en ese momento cuando fue sorprendido por los perros.
Los familiares contaron que escucharon los ladridos de los perros sin parar, por lo que decidieron salir y verificar qué había pasado, en ese momento se dieron cuenta de que era el pequeño. El menor se encontraba en el suelo sin signos vitales y con varias mordeduras de perros, esto ocurrió en el sector conocido como El Cable.
Tras la insuperable fuerza de los caninos el niño recibió fuertes heridas en el rostro y otras partes de su cuerpo quedaron totalmente heridas.
Los familiares contaron que el dueño de los perros ya había tenido advertencias por parte de la comunidad, ya que al aparecer, los caninos que presentamente permanecían sueltos y sin bozal.
Los dueños de los perros fueron detenidos
El subcomandante de la policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel Juan Andrés Guzmán, dijo que los propietarios de los cuatro perros Pitbull que causaron la muerte del niño de 5 años, fueron presentados ente la Fiscalía para que determine que va a pasar con ellos y si son presentados ante un juez de control de garantías. Uno de los dueños fue identificado como Reinaldo Pinilla.
Además, el ente investigador les imputará los delitos que la ley contempla para cuando un perro ataca a un ser humano.
Precisa la abuela del niño, Luz Amparo Archila, que en la finca hay más de cien perros, ya que el dueño de estos canes se dedica a la venta de estas mascotas, especialmente los de razas especiales que son adquiridos por algunas personas en Santander.

Razas peligrosas
Los Pitbull son considerados peligrosos debido a que esta raza de perro tiene una musculatura más desarrollada que otras, lo cual hace que su mordida sea potencialmente más dañina, y también por su reputación como perros agresivos.
En el Código Nacional de Policía se indica que los propietarios de perros que sean considerados como potencialmente peligrosos tienen que adquirir de manera obligatoria una póliza de responsabilidad civil extracontractual.
Lo que se busca es brindar una cobertura a las personas, bienes, medio natural o espacio público que puedan resultar con afectaciones por estos perros en un momento de ataque.
En esta categoría se ubican los caninos que ya han atacado o causado la muerte a otros animales, así como aquellos que cuentan con un adiestramiento especial para la defensa.
Sin embargo, hay algunas razas que tienen establecido como de carácter obligatorio la adquisición de dicha póliza:

- Dogo argentino.
- Dogo de Burdeos.
- Dóberman.
- American Staffordshire Terrier.
- Bullmastiff.
- Fila Brasileiro.
- Pit Bull Terrier.
- Mastín Napolitano.
- Rottweiler.
- American Pit Bull Terrier.
- Tosa Japonés.
- Staffordshire Terrier
De hecho, en la Ley 746 de 2002 se establece que el dueño de esta clase de perros debe hacer un registro ante la alcaldía de su municipio, para que incluya al animal en el censo y le otorgue al propietario el respectivo permiso de tenencia.
6024455000







