Escuchar este artículo

Niña de tres años que falleció en Popayán sí estaba contagiada de Covid-19: INS

Abril 07, 2020 - 09:31 p. m. Por:
Colprensa

Autoridades en Popayán anunciaron que se comenzarían a procesar pruebas para el Covid-19 en el laboratorio de Inmunología de la Facultad de Ciencias de la Salud, en Unicauca.

Foto: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó en las últimas horas el primer fallecimiento de un menor por coronavirus registrado en Colombia: se trata de una niña de tres años y ocho meses que murió en Popayán el día 24 de marzo.

Este lunes, luego de diez días, el INS confirmó que el deceso de la pequeña, que recibía atención médica en el hospital Susana López de Valencia, está asociado al Covid-19.

Inicialmente, el médico Eduardo Villa, gerente del centro asistencial, afirmó que la muerte obedecía a una enfermedad congénita relacionada con falla en los riñones, conocida como síndrome de Alagille.

“Como es obligatorio por la pandemia, se inició el protocolo y se tomó la prueba para Covid-19, que tuvo resultados negativos", dijo entonces.

Lea además: Pruebas para Covid-19 en el Valle del Cauca serán procesadas en laboratorios de la región

Sobre la muerte de la niña dijo que se presentó "por complicaciones no relacionadas con el virus, mientras tanto, su hermana, que presenta un diagnóstico similar, sí dio positivo para Covid-19. Por fortuna, está bien y a la espera de ser dada de alta".

Las declaraciones se dieron un día después del deceso, en una rueda de prensa con la finalidad de entregar detalles a la opinión pública sobre el caso.

Ese día se conoció que la pequeña tenía una hermana gemela, quien días después fue dada de alta para que terminara su recuperación en aislamiento domiciliario. Luego, familiares compartieron un video en redes que mostraba a la pequeña en buenas condiciones físicas.

De igual manera, en medio de las declaraciones, se confirmó que las niñas, oriundas del municipio de Balboa, Cauca, luchaban desde varios meses atrás para acceder a un trasplante de riñón.

INS confirma contagio en segunda prueba

“Estábamos a la espera del dictamen del INS, entidad que acaba de confirmar muerte por Covid 19 - Comorbilidades con síndrome de Alagille. La confirmación se realiza por nexo epidemiológico con su hermana gemela, que dio positivo para la muestra”, indicó la Alcaldía de Popayán, con un comunicado.

Por eso, tras el último informe de la entidad, la preocupación entre los payaneses creció al quedar en evidencia que hay demoras en la entrega de los resultados, así como posibles fallas en el proceso mediante el cual se toman las muestras de los casos sospechosos.

Como una medida para evitar que se sigan presentando estas situaciones, autoridades de la capital caucana anunciaron que en dos semanas, aproximadamente, se comenzarían a procesar pruebas para detectar el Covid-19 en el laboratorio de Inmunología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.

“Se hacen los esfuerzos posibles para comenzar el procesamiento de muestras de Covid-19, que serían tomadas por las diversas EPS en la ciudad y cuyos resultados al llegar al laboratorio podrían entregarse hasta en 36 horas, luego que adelantáramos el acercamiento a las entidades de salud del país y del departamento para entrar apoyar el proceso, ya que la verificación de dicha pruebas es un tema de manejo molecular complejo que estamos en capacidad de realizar”, confirmó la coordinadora de dicho Laboratorio, magíster Gloria Ávila, al expresar que se está a la espera de los insumos para ejecutar dicha tarea.

Con la confirmación de la muerte de la pequeña, ya son dos personas que pierden la vida en el Cauca tras contagiarse de la enfermedad. La otra víctima fue una joven de 19 años de edad, quien falleció en un centro asistencial de Cali, remitida desde Santander de Quilichao.

Lea además: Pruebas para Covid-19 en el Valle del Cauca serán procesadas en laboratorios de la región

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS