El pais
SUSCRÍBETE
 Nicolás Petro dijo a la Fiscalía que a su papá “a veces le molestaba un poquito que utilizáramos buses” para la campaña presidencial.
Nicolás Petro contó a la Fiscalía como movía todo el dinero que recibía. | Foto: aFp

Política

Nicolás Petro recibía tanto dinero que ni lo podía contar: “Eran fajos de 5, 10 millones”, confiesa

Sin declaraciones del hijo mayor del Presidente no sería posible seguirle el rastro al dinero que ingresó a la campaña.

30 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El hijo del Presidente, Nicolás Petro, enfrentará un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía tiene pruebas de que el exdiputado y su exesposa, Day Vásquez, aumentaron su patrimonio en más de 1053 millones de pesos sin poder justificar de dónde provenía este dinero.

En su declaración ante la Fiscalía reveló cómo manejaba todo el dinero que recibía para la campaña de su papá, entonces candidato presidencial. “A finales de 2021 y en 2022, Daysuris y yo empezamos a recibir recursos provenientes de personas que querían aportar a la campaña presidencial de mi padre, Gustavo Petro”, mencionó.

El exdiputado también destapó detalles de cómo él y Day Vásquez, su exesposa, guardaban el dinero en efectivo en caja fuerte, primero en el apartamento de Buenavista, Balcones del Parque y después en la casa en Villa Campestre. “Primero estaba un bolso, pero lo sacábamos y lo metíamos en la caja fuerte”, contó.

 Nicolás Petro dijo a la Fiscalía que a su papá “a veces le molestaba un poquito que utilizáramos buses” para la campaña presidencial.
Nicolás Petro irá a juicio el próximo 20 de noviembre luego de su fallido intento de colaboración con la justicia. | Foto: aFp

La versión del exdiputado indica que recibía tanto dinero en efectivo que ni siquiera verificaba que los montos estuvieran completos. “Lo contaba muy por encima, no detalladamente, nos daban fajos de 5 o 10 millones y no me iba a poner a contar”, aseguró al Fiscal.

¿Dónde Nicolás Petro recibió grandes sumas de dinero? Esto le dijo a la Fiscalía | Videos Semana

Nicolás Petro también reiteró que parte de los recursos no eran para la campaña del hoy Mandatario. “Los dineros que se recolectaban a través de Máximo Noriega, él se quedaba con una parte, entre el 10 % y el 20 %, otra parte era para nosotros y otra parte iba para la campaña presidencial”. Además, aseguró que los recursos que le entregaron Jorge Robayo y la “señora” se destinaron para “temas personales”, como “pago de arriendo, ropa, tiquetes”.

Según contó, Robayo le entregaba los dineros en un apartamento en Rosales, en Bogotá, y la otra señora en un hotel. “Me entregó 100 millones de pesos y ese apartamento a nombre de un yerno de Euclides Torres”, una propiedad que la familia no usaba porque vivían a las afueras de la ciudad y Nicolás podía quedarse ahí cuando estaba en la capital.

Detrás de los movimientos del dinero, había todo un entramado, pues, según Petro Burgos eran varias las fichas cercanas que le ayudaban a transportarlo a Barranquilla sin conocer su procedencia. “Daysuris, creo que Germán Londoño... no estoy seguro si la hermana, Melissa, mi primo Camilo una parte. Eran 15 millones, 10 millones, me hacían un favor personal”, dijo el hijo del Presidente a la Fiscalía.

  Nicolás Petro prometió colaborar con la justicia, pero se arrepintió y la Fiscalía tomó la determinación de radicar el escrito de acusación y pedir una condena en su contra.
En agosto, Nicolás Petro prendió el ventilador y contó detalles sobre los movimientos de dinero en la campaña presidencial. | Foto: REDES SOCIALES

En su relato, también se destapó información sobre la entrega de un “obsequio” de 40 millones de pesos y una camioneta Chevrolet Tahoe. “La camioneta Tahoe realmente la tenía mi amigo Camilo, él la utilizaba, yo desconocía quién se la había entregado. A mí la camioneta me gustó y le dije que me la prestara, la llevé a Barranquilla y nos turnábamos”, aseguró. Sobre los 40 millones de pesos dijo que fue un “regalo” que Camilo le entregó para un viaje a Punta Cana, República Dominicana.

Sobre los recursos que entraron a la campaña, el hijo del Mandatario es más específico. En el interrogatorio, le contó al Fiscal cómo Samuel Santander Lopesierra entregó 400 o 500 millones de pesos, entre octubre de 2021 y junio de 2022. Gabriel Hilsaca, por otro lado, hizo un aporte entre 150 y 200 millones.

Luego del fallido intento de negociación con la justicia, el fiscal Mario Burgos acusará a Petro Burgos el próximo 20 de noviembre, en una audiencia presencial en Barranquilla. En esta diligencia, el ente acusador tendrá que demostrar que Nicolás y su exesposa aumentaron su patrimonio en más de 1053 millones de pesos sin justificar la procedencia de estos dineros.

AHORA EN Colombia