El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo petro y Alcaldesa Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Colombia

“Ni hacen ni dejan hacer”: Claudia López le mandó duro mensaje al presidente Petro

Esto ocurrió luego de que el ICBF no aceptará el Centro Especializado de Justicia Restaurativa Juvenil que la Alcaldía Distrital construyó.

29 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Poco más de 24 horas después de que el presidente Gustavo Petro manifestara referente al tema de los centros privativos de la libertad para adolescentes que, en su opinión, “los niños no deberían estar presos”, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le respondió fuertemente desde sus redes sociales que el Gobierno “ni hace, ni deja hacer”.

Así luce en su exterior el centro Campo Verde en Bogotá
El centro Campo Verde, en Bogotá, estaba pensado para beneficiar a las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar. | Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá

Como se recordará, la Alcaldía Distrital de Bogotá construyó un nuevo Centro Especializado de Justicia Restaurativa Juvenil en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, para que fuera administrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en su tarea de acoger a los menores que tuviesen pendientes con la ley.

Y el trino del Mandatario publicado este 28 de noviembre fue el detonante para que la Alcaldesa volviera a pronunciarse sobre el tema. Dijo que el Centro construido no es una cárcel, como algunos sectores lo han manifestado, sino “un lugar digno, seguro, con profesionales que, con empatía y profesionalismo, apoyan a esos jóvenes, a sus víctimas y a sus familias a encontrar justicia y reconciliación, a retomar el camino de la vida y a tener una segunda oportunidad sobre esta tierra”.

Así luce Campo Verde, el Centro de Justicia más grande del país
Así luce Campo Verde, el que iba a ser el Centro de Justicia más grande del país. | Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá

También destacó que “la Constitución y la Ley” permiten el desarrollo de este tipo de centros para la restricción de la libertad de aquellos jóvenes entre los 14 y 18 años responsables de delitos graves, como el asesinato, el secuestro y la violación, entre otros.

Recordó, incluso, que fueron los impuestos pagados por todos los bogotanos los que permitieron realizar el proyecto, que tuvo un coste superior a los $ 76.000 millones, por lo que no vale la pena que se convierta en un “elefante blanco”, luego de que la Nación no haya querido recibirlo.

Ante esto, la Mandataria fue clara en establecer que el sitio no quedará abandonado, sino que “lo transformaremos en otro equipamiento de justicia” aún por determinar.

Cabe recordar que el Centro Especializado de Justicia Restaurativa Juvenil había sido originado y contratado por la anterior Administración capitalina, pero fue Claudia López quien lo impulsó durante la obra y lo inauguró hace pocos meses.

La estructura cuenta con 12.624 metros cuadrados totales, más de 6800 metros cuadrados de espacio público y diferentes amenidades, incluso para el disfrute de los 200 jóvenes que podía albergar, como canchas y otros espacios.

AHORA EN Colombia