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Néstor Morales en Blu Radio | Foto: Alejandro Acosta

Colombia

Néstor Morales tuvo que disculparse con Buenaventura; su rectificación amargó una celebración de Blu Radio

El periodista tuvo que retractarse de sus declaraciones sobre el Puerto, luego de una ola de críticas.

24 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El periodista Néstor Morales se vio obligado este viernes a ofrecer excusas a los habitantes de Buenaventura, luego de la ola de indignación que se levantó en el país por los comentarios estigmatizantes que hizo el pasado miércoles contra esa población vallecaucana.

“Cometí un error y me parece que lo justo y honorable es reconocerlo. No quiero que siga creciendo una polémica que es innecesaria”, dijo Morales muy temprano a su audiencia, al referirse a los miles de comentarios que aparecieron en redes sociales durante todo el jueves cuestionando su actitud.

“Quiero aclarar que Buenaventura, lo reconozco, es mucho más que los criminales que delinquen en esa zona. Buenaventura está llena de cultura, de potencial turístico. Toda su economía y su entorno merecen una mejor valoración mía, de todos; solo tengo respeto y cariño por Buenaventura. Es posible que, si todos aprendemos de errores como este, Buenaventura no sea estigmatizada. Buenaventura tiene derecho a recibir todo el turismo, tiene derecho a resarcir, a presentar la cara más bella de sus paisajes, de su gente, de su biodiversidad”, dijo el comunicador.

Buenaventura como destino turístico. El pasado miércoles 22 de noviembre, Buenaventura recibió por primera vez un crucero en su puerto. En el navío bautizado MS Hamburg arribaron cuatrocientos turistas alemanes, que desembarcaron para conocer la oferta cultural, gastronómica y natural del distrito especial.
Buenaventura como destino turístico. El pasado miércoles 22 de noviembre, Buenaventura recibió por primera vez un crucero en su puerto. En el navío bautizado MS Hamburg arribaron cuatrocientos turistas alemanes, que desembarcaron para conocer la oferta cultural, gastronómica y natural del distrito especial. | Foto: Jorge Orozco

El pasado miércoles, en medio de una entrevista, Morales había cuestionado el atractivo turístico que tiene el puerto del pacífico.

Morales entrevistó esa mañana a Andrés Felipe Mesa Hoyos, gerente de operaciones de la empresa Colombia 57 Tours Travel & Logistics, compañía encargada de gestionar en tierra la llegada del crucero.

Al preguntarle por qué traían a estos turistas a Buenaventura, Mesa le respondió: “Vimos en Buenaventura un potencial gigantesco, una ciudad que ofrece cuatro patrimonios de la Nación, una gran cantidad de riqueza cultural, una reserva natural hermosa”.

Sin embargo, Morales lo interrumpió para decirle: “Ustedes les dijeron a los señores alemanes, a los suizos que vienen en el crucero, ‘los vamos a llevar a que vean la ciudad más emproblemada; o sea allí están los ‘Shottas’, los ‘Espartanos’, esa es la ruta de los carteles del narcotráfico, allí se están matando sin ninguna misericordia’. ¿Ustedes van a meter a la gente allí, arriesgando la vida también de estos turistas?

Buenaventura como destino turístico. El pasado miércoles 22 de noviembre, Buenaventura recibió por primera vez un crucero en su puerto. En el navío bautizado MS Hamburg arribaron cuatrocientos turistas alemanes, que desembarcaron para conocer la oferta cultural, gastronómica y natural del distrito especial.
Pobladores y turistas en Buenaventura. | Foto: Jorge Orozco

Anonadado por las palabras de Morales, Andrés Felipe Mesa dijo que “las noticias no hablan del 100% de la realidad del destino”. “El puerto es un lugar muy lindo, donde su gente está trabajando para pasar la página y dejar de ser reconocido como la cara pobre de Colombia, como el lugar donde es el centro de la violencia y ese es el interés que tiene esto”.

Rechazo general

Los usuarios de Twitter comenzaron a compartir mensajes y fotos de los atractivos turísticos y culturales que tiene este importante puerto, destacando que es un destino que vale la pena conocer.

El Ministerio de Comercio hizo una publicación en redes sociales destacando que hay por lo menos cinco poderosas razones para viajar a Buenaventura y mencionó entre ellas:

“Tiene una de las mejores playas del mundo, la Playa Dorada, reconocida internacionalmente con el galardón Blue Flag”. “Es una de las Ciudades Creativas de la UNESCO debido a su riqueza y diversidad gastronómica”. “Cuna de la música de marimba y los cantos del Pacífico, expresión reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Llegada del primer crucero de turistas al Puerto de Buenaventura. Son alrededor de 400 personas provenientes de Alemania que arribaron al principal puerto de Colombia a bordo de la embarcación Hamburg.
Este es el primer crucero que llega a Buenaventura, traía a bordo a 400 turistas. | Foto: Camilo Villaquirán/El País

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, dijo a través de Twitter: “¿Quién va de vacaciones a Buenaventura? ¡Mucha gente!, aunque no lo crea Néstor Morales, ojalá él también pueda ir en algún momento”.

Mientras que el Comité Intergremial y Empresarial del Valle aseguró: “Desde el sector empresarial del Valle, rechazamos los comentarios de Nestor Morales menospreciando el potencial turístico de Buenaventura. No estamos de acuerdo con esas afirmaciones y creemos firmemente en el atractivo de nuestra región para los turistas extranjeros”.

Amarga celebración

La retractación de Morales representó una amarga coincidencia para Blu Radio, cadena que este viernes recibió la noticia de haber conquistado el primer lugar de audiencia, desbancando a las estaciones informativas La W y Caracol, pertenecientes al Grupo Prisa.

En efecto, el Estudio Continúo de Audiencia Radial (ECAR) mostró de nuevo las preferencias de los colombianos a la hora de escuchar noticias en la radio de la mañana. Mañanas Blu, dirigido por Néstor Morales, quedó en el primer lugar en lo que se considera la franja prime, es decir, de 6:00 a. m. a 10:00 a. m. El programa tiene una sintonía, según la medición, de 906.500 oyentes.

También ocuparon el puesto número uno en términos nacionales, como emisora de radio, con 1.429.400 oyentes.

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