El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de referencia. | Muchos siniestros viales ocurrieron, principalmente, por exceso de velocidad y por no respetar las normas de tránsito. | Foto: Especial para El País

Colombia

Muertes por siniestros viales en este puente festivo disminuyeron en un 17 % con respecto al 2022

Aun así, el número de personas lesionadas sí aumentó, por lo que las autoridades indicaron que hay que seguir trabajando.

20 de junio de 2023 Por: El País

El dato más relevante indica que el puente del presente año registró un decrecimiento en el número de personas fallecidas por siniestros viales, presentando una cifra 17 % menor a la del 2022.

El detalle indica que, este año, el viernes no se presentaron hechos fatales que lamentar, mientras que el sábado murieron en vía un total de 12 individuos (un caso más que el año pasado) y el domingo lo hicieron 13 (un fallecido más que en 2022). El lunes, por su parte, fue positivo, a pesar de que perdieron la vida nuevamente 13 personas, se registraron tres hechos menos en el año anterior.

Este 22 de mayo 109.000 vehículos se movilizan por todo el departamento del Valle. Se han impuestos 395 órdenes de comparendos por diferentes actividades. Se han presentado  ocho siniestros viales con 12 personas lesionadas.
Los operativos de las autoridades de tránsito y de la Dirección de la Policía permitieron que se redujeran los números de hechos fatales, mientras se impusieron más de 5 mil comparendos. | Foto: Foto: Gobernación del Valle

Al respecto, el ministro nacional de Transporte, William Camargo Triana, celebró las cifras positivas: “La temporada de vacaciones inició con una estrategia integral que busca de manera definitiva disminuir las muertes en las vías del país. Estamos demostrando que la paz vial es posible, que entre todas y todos podemos cuidarnos”.

De igual manera, hizo un llamado a las familias a disfrutar de estas fechas y del turismo nacional sin olvidar que lo más importante es la vida de todos los actores viales. “Ninguna muerte por siniestros es aceptable”, dijo.

A pesar de estos datos, desde la ANSV detallaron que en el puente festivo se presentaron un total de 123 siniestros viales en todo el país, un caso más que en la misma fecha del año pasado. En estos, hubo un total de 177 personas lesionadas, número que se incrementó en un 21 % con respecto al 2022, cuando hubo 146 personas con esta condición.

“Cerraremos brechas históricas a través del transporte y la infraestructura”: ministro de Transporte
William Camargo Triana, ministro de Transporte. | Foto: Alejandro Acosta

Así las cosas, cabe mencionar que durante el puente del ‘Sagrado Corazón’ se movilizaron por las vías del país un total de 3.3 millones de vehículos, 216.000 menos que en 2022. Asimismo, 1.2 millones de pasajeros se transportaron a través de más de 127.000 buses desde 49 terminales de transporte terrestres.

De acuerdo con el informe entregado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), se interpusieron un total de 5459 comparendos, distribuidos de la siguiente manera: 897 por no portar la licencia de conducción, 651 por no tener vigente la revisión técnico-mecánica, 548 por conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito, 465 por no portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), 139 por adelantar en zona prohibida y 133 por realizar actividades de transporte informal.

Atento: esto es lo que debe hacer si no alcanza a actualizar su licencia de conducción antes del 20 de junio

Quienes no renueven su licencia de conducción se enfrentarán a una multa, eso está claro para todos. Lo que no, son las fechas y las alternativas que tienen para actualizar sus licencias de conducción. A medida que se acerca la fecha límite establecida por el Ministerio de Transporte, el próximo martes 20 de junio, los conductores son instados a tomar las medidas necesarias para evitar sanciones y posibles inmovilizaciones de sus vehículos.

De acuerdo con el último informe proporcionado por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el número de licencias de conducción pendientes de renovación es significativo. De las 4.628.609 licencias que se acogieron a la Ley 2161 de 2021, aproximadamente 4.074.194 aún no han sido renovadas. Estos datos indican que la cifra de conductores que deben realizar el trámite aún no ha disminuido de la manera esperada.

Pasos para renovar la licencia de conducción:

Licencia de Conducción Cali
El 76% de las licencias de conducción que deben ser renovadas corresponden a motociclistas, el 24% a vehículos particulares. | Foto: Raúl Palacios / El País.
  • Además, se debe contar con el documento de identidad original y acudir a un CRC para realizar el pago de los derechos del trámite y someterse a los exámenes físicos, mentales y de coordinación motriz, los cuales deben ser aprobados.
  • Es fundamental estar al día con las multas e infracciones de tránsito, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT.
  • Finalmente, se debe acudir al organismo de tránsito correspondiente para realizar la renovación de la licencia de conducción y efectuar el pago de los valores estipulados para el trámite.

AHORA EN Colombia