colombia

Motociclistas en Colombia tendrían que cumplir nueva regulación para circular por vías nacionales

Está en marcha la campaña ‘El Destino es Volver’, la cual tiene como objetivo evitar los accidentes de tránsito.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

En la Portada al Mar, La Secretaría de Movilidad de Cali adelantó una campaña de conciencia en la seguridad vial, dirigida a los motociclistas, ya que son los Actores que más accidentes provocan en las vías.
La campaña "El Destino es Volver" es una iniciativa nacional de seguridad vial dirigida a motociclistas, promovida por la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI y las principales ensambladoras del país. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

7 de ago de 2025, 04:31 p. m.

Actualizado el 7 de ago de 2025, 04:31 p. m.

En Colombia, las medidas para movilizarse por las diferentes vías del país cada día son mucho más puntuales y exigentes, porque las autoridades buscan evitar accidentes de tránsito que terminen por cobrar la vida de los ciudadanos.

Y aunque este sea un panorama que pueda conllevar quejas o reparos por parte de los usuarios de las carreteras nacionales, la realidad es que el objetivo principal de esto, por parte de las autoridades de tránsito y otras entidades, es garantizar la seguridad vial y reducir la tasa de víctimas mortales en las vías.

Campañas de prevención vial.
Los integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía se integraron a estas campañas preventivas. | Foto: Seccional de Tránsito y Transporte

Según información aportada por los profesionales del Observatorio de Movilidad de la ciudad de Bogotá, en el año 2024 se presentaron 565 personas fallecidas en consecuencia de los siniestros viales, esto representó un 4 por ciento de incremento con respecto a la cifra del año 2023.

A raíz de este balance, entidades como la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, junto a diversas ensambladoras en el país como AKT Motos, Auteco SAS, Auteco Mobility, Hero Motos, Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha, Grupo UMA y Suzuki Motor de Colombia, presentaron la campaña El Destino es Volver, con el fin de cambiar ese panorama.

Por eso durante la ejecución de esta iniciativa se compartió la idea de que aquellos conductores que realicen el trámite para obtener la licencia de conducir en un primer momento de sus vidas, porten una escarapela distintiva, esta es una medida que rige en países europeos, en donde los autores viales deben remarcar que no llevan más de un año con el documento.

La iniciativa, que hasta el momento es un proyecto de ley ante las autoridades colombianas, exigiría a aquellos ciudadanos primerizos ante el volante que utilicen la letra “A” de aprendiz, esto en las partes traseras y delanteras del automor, una medida que regiría por el primer año de vigencia de la licencia.

También se confirmó que las motocicletas se han convertido en el medio de transporte principal para más de 12,9 millones de colombianos, representando el 63 % del parque automotor en el territorio nacional. Como bien lo confirmar los profesionales de la Cámara, el 57,7 % de los ciudadanos las utiliza como herramienta de trabajo, y el 91 por ciento pertenece a hogares de estratos 1, 2 y 3, muestra de que esta clase de vehículos es el medio por excelencia en la movilidad.

De ahí que el aumento del uso de las motocicletas también genera una serie de retos: más de 5000 motociclistas fallecen cada año en Colombia en medio de accidente de tránsito, representando cerca del 60 por ciento de todas las víctimas fatales en las carreteras del país. Aunque en el primer semestre de 2025 el número de fallecidos se mantuvo estable frente a 2024, la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención sigue siendo urgente.

Por todos estos motivos, la actividad preventiva El Destino es Volver tiene tres frentes de trabajo principales: Promover hábitos seguros en la conducción entre los colombianos, como el uso correcto del casco y el estricto respeto por los límites de velocidad.

También fomentar el autocuidado, reconociendo al motociclista como un actor importante de la movilidad en el territorio nacional. Igualmente, visibilizar el comportamiento responsable como eje central de la seguridad vial en el territorio nacional.

Hay que tener presente que esta es la primera gran campaña nacional de seguridad vial que es adelanta por la industria colombiana de motocicletas, con apoyo técnico de los profesionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV. También está bajo el acompañamiento de los promotores de Movemos Colombia y otros esfuerzos de las marcas de estas empresas a la hora de impulsar tecnologías más seguras y formación en conducción responsable.

Cali:  Entrega de equipamiento a la secretaria de movilidad de la campaña "No tenía que pasar’, una campaña que busca generar conciencia en los motociclistas sobre el cuidado de la vida en las vías de Cal
Esta iniciativa busca generar conciencia entre los motociclistas sobre la importancia de regresar a casa sanos y salvos después de cada trayecto. | Foto: José Luis Guzmán. El País

“Más que un mensaje a cumplir las normas de tránsito, la iniciativa busca tocar corazones y recordar la importancia de volver con vida al hogar”, explicó Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI.

Por eso estos mensajes preventivos serán difundidos en las redes sociales, medios de comunicación tradicionales y en el portal web oficial de las entidades y empresas, donde los motociclistas podrán encontrar contenidos prácticos y pedagógicos.

“Queremos que cada persona que use una motocicleta o piense en adquirirla se encuentre con este mensaje: lo más importante no es el destino, sino regresar con vida”, señaló Juan Carlos González, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de la Industria de Motocicletas.

La actividad preventiva contará con una inversión económica inicial de algo más de 350 millones de pesos, destinados principalmente en poner a circular las piezas gráficas en medios digitales. Este esfuerzo será reforzado por todas las ensambladoras, que replicarán los contenidos a través de sus propios canales.

Lanzan la campaña ‘el destino es volver’ para promover la seguridad vial entre motociclistas en Colombia.
Lanzan la campaña ‘el destino es volver’ para promover la seguridad vial entre motociclistas en Colombia. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia