Colombia

MinVivienda advierte sobre cobros irregulares para conseguir contratos y acceder a programas

La cartera pidió a los ciudadanos estar atentos a ofrecimientos que condicionen el acceso a oportunidades laborales o programas públicos al pago de dinero.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Jaime Andrés Beltrán Senado.
El Ministerio de Vivienda alertó sobre personas que estarían utilizando el nombre de la entidad y del ministro Jaime Andrés Beltrán para ofrecer contratos, empleos y acceso a programas públicos a cambio de dinero. | Foto: Jaime Andrés Beltrán

11 de oct de 2026, 12:05 a. m.

Actualizado el 11 de oct de 2026, 12:05 a. m.

El Ministerio de Vivienda alertó sobre personas que estarían utilizando el nombre de la entidad y del ministro Jaime Andrés Beltrán para ofrecer supuestos empleos, contratos y acceso preferencial a programas públicos a cambio de dinero.

La cartera aclaró que no tiene gestores autorizados para realizar este tipo de intermediaciones y pidió a los ciudadanos desconfiar de quienes prometan beneficios mediante pagos o contactos privilegiados.

Y es que en dichos casos, la posibilidad de conseguir un empleo, asegurar un contrato o acceder a recursos de programas estatales puede convertirse en una oportunidad para quienes buscan aprovecharse de las necesidades de los ciudadanos.

Frente a esta situación, el Ministerio de Vivienda hizo un llamado a verificar cualquier ofrecimiento que se presente en su nombre, especialmente cuando esté condicionado al pago de dinero.

La entidad señaló que ha identificado situaciones en las que personas estarían utilizando el nombre del Ministerio o del ministro Jaime Andrés Beltrán para ofrecer supuestas gestiones y beneficios que no hacen parte de los procedimientos oficiales.

El mensaje de la cartera es claro: ninguna persona está autorizada para cobrar por facilitar trámites, conseguir contratos o garantizar el ingreso a programas del Ministerio.

La advertencia también cobija a quienes se presenten como funcionarios, contratistas, asesores o intermediarios. Según la entidad, ninguno de ellos puede solicitar pagos por recomendaciones, accesos especiales o gestiones relacionadas con los servicios y procesos institucionales.

Estos son los canales oficiales

Uno de los puntos centrales de la alerta está relacionado con los procesos de contratación. El Ministerio recordó que las convocatorias sometidas a la Ley 80 de 1993 se publican mediante el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, conocido como SECOP II.

Este mecanismo permite consultar los procesos de contratación pública a través de los procedimientos establecidos, por lo que las supuestas ofertas que exijan pagos adicionales para asegurar la selección o acelerar una contratación deben generar sospechas.

La entidad insistió en que ningún proceso oficial exige comisiones, dádivas o contraprestaciones por fuera de los mecanismos establecidos.

CUENTAS - DEUDA - PRESTAMO - DINERO - AHORRO
La entidad advirtió que no cuenta con gestores autorizados para garantizar contratos o facilitar trámites a cambio de dinero, comisiones o supuestos pagos de intermediación. Imagen de referencia. | Foto: IA

En ese sentido, ofrecer un contrato como un beneficio que puede garantizarse mediante una recomendación personal o una suma de dinero es una señal de alerta que debe llevar a verificar la información antes de continuar cualquier gestión.

La advertencia no se limita a las oportunidades laborales. También incluye los ofrecimientos para obtener acceso preferencial a programas de vivienda o facilitar la entrega de recursos públicos mediante supuestos contactos o intermediaciones.

¿Qué hacer si le ofrecen un contrato o beneficio a cambio de dinero?

El Ministerio recomendó no realizar pagos ante propuestas de este tipo y conservar las pruebas que puedan ayudar a establecer lo ocurrido.

Entre los soportes que pueden resultar útiles están los mensajes, documentos, números telefónicos y cualquier otro registro relacionado con el ofrecimiento. Esta información puede acompañar el reporte que se presente ante la entidad.

Las denuncias pueden radicarse mediante el formulario disponible en la página oficial del Ministerio de Vivienda o a través del correo electrónico denunciascorrupcion@minvivienda.gov.co.

Finalmente, la cartera explicó que los casos recibidos podrán ponerse en conocimiento de las autoridades competentes para que se determinen las posibles responsabilidades penales, disciplinarias o administrativas.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia