Minsalud: Vacunación contra el covid-19 dejará de ser masiva ¿qué pasará ahora?

Abril 08, 2022 - 12:28 p. m. 2022-04-08 Por:
Colprensa
Vacunación Colombia

Minsalud anunció este viernes que a partir de la próxima semana empieza la fase de cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación.

Colprensa-Sergio Acero

El Ministerio de Salud anunció este viernes que a partir de la próxima semana empieza la fase de cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación. Es decir, las autoridades de salud de cada región deberán empezar un plan para integrar la vacunas contra el coronavirus al Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI.

“Ya es necesario pasar a una fase institucionalizada donde se integre el operativo de aplicación covid-19 al programa regular de vacunación”, sostuvo el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el desarrollo de un Puesto de Mando Unificado.

Explicó que dejar de aplicar la vacuna masivamente para empezar a aplicarla en el marco del programa regular implica un proceso de transición con varias fases.

Lea aquí: Sin muertes por covid-19 en el Valle y solo 22 nuevos contagios registrados este jueves

En primer lugar, realizarán un arqueo de las dosis distribuidas y aplicadas. Luego para validar las cuentas, que es el segundo punto, verificarán los conteos.

Lo tercero en este cierre, destacó, es el cargue de las vacunas faltantes al Paiweb, y el cuarto será la conciliación de cuentas de las IPS en lo que corresponde a anticipos generados como al cierre de la legalización del proceso de facturación y el pago de vacunas aplicadas.

“Esto para lograr en las próximas semanas cerrar el tema de cuentas y tener la claridad de cuántos son los recursos que hacen falta por cubrir y se haga lo respectivo”, dijo el ministro.

Para la transición, en Bogotá realizarán un primer piloto y posteriormente harán lo propio en las demás regiones.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS