Escuchar este artículo

Minsalud implementará pruebas de antígenos para la detección del coronavirus en el país

Julio 22, 2020 - 04:41 p. m. Por:
Redacción de El País

Imagen de referencia. Para las pruebas de antígenos también se toma una muestra nasal o de gargante del paciente.

Agencia AFP

Como solución a las demoras en la entrega de los resultados de las pruebas moleculares para la detección del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud implementará el uso de pruebas de antígenos que podrán ser usadas en diferentes territorios sin necesidad de trasladar las muestras para su procesamiento a ciudades capitales.

Así lo dio a conocer el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien explicó que desde hace más de un mes se han evaluado este tipo de pruebas por las autoridades de Salud.

"Hoy [este miércoles] debe salir un lineamiento a través del cual autorizamos una nueva prueba, que se llama prueba de antígeno, y que tiene la misma capacidad diagnóstica de la PCR (...) Esta es una prueba mucho más fácil de hacer, que requiere tecnología menos compleja, que se puede hacer en muchos más territorios y con eso pensamos que podemos duplicar la capacidad diagnóstica", manifestó Moscoso en Blu Radio.

Según información reseñada en el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, FDA, las pruebas de antígenos detectan proteínas específicas en la superficie del virus, para lo cual se toma una muestra nasal o de garganta con resultados que suelen ser precisos y se obtienen en menos tiempo que las pruebas moleculares. Estas pruebas pueden no diagnosticar una infección activa de coronavirus por lo que, de obtenerse un resultado negativo, se puede ordenar la toma de una prueba PCR para confirmar el diagnóstico.

Le puede interesar: "De los 21 fallecidos por covid-19 este martes, a 10 les llegó la prueba post mortem": Ospina

El Viceministro expuso que en el país se ha aumentado el número de pruebas PCR procesadas a diario -este martes se reportaron más de 27.000-, no obstante, la capacidad de procesamiento ya llegó a su límite. Por esta razón se han considerado pruebas alternativas, con una efectividad similar, para seguirlas aplicando entre la población asintomática o con síntomas leves.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud recientemente determinó que solo se tomarán prueba segundas pruebas moleculares a los pacientes en hospitalización, a los trabajadores de la salud y a las personas consideradas como de 'alto riesgo' por sus comorbilidades.

"Colombia y algunos pocos países, hacemos pruebas y seguimiento a los pacientes ambulatorios. Esto de garantizar la mejor calidad diagnóstica nos ha traído un problema de tiempos y de tener capacidad instalada para hacerlo", señaló Moscoso.

El Viceministro reconoció que varios laboratiorios y EPS en el país están presentando altas demoras en la entrega de los resultados de las pruebas PCR y subrayó que con la prueba de antígenos que se empezará a usar "vamos a intentar lograr que la gran mayoría de los exámenes de laboratorio se hagan en cada una de las regiones y eso le va a quitar días. Es una prueba mucho más fácil de manipular, mucho más fácil de hacer y vamos a lograr una mejoría".

¿Le gustaría recibir nuestras noticias por WhatsApp?

Suscríbase a nuestra comunidad haciendo clic aquí. Para iniciar debe enviar la palabra "Hola".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS