El pais
SUSCRÍBETE
El ministro aseguró que lo más beneficioso para el Gobierno es que se conozca toda la verdad de lo sucedido.
El ministro se recupera satisfactoriamente, según el parte médico. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Colombia

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, se encuentra bajo tratamiento por infección urinaria, según parte del Hospital Militar

Se espera que en los próximos días sea dado de alta.

25 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, continúa recluido en el Hospital Militar de Bogotá. De acuerdo con la entidad, el funcionario ingresó el pasado viernes 21 de julio a causa de una infección urinaria. Por esta razón, Velásquez, jefe de la cartera, no pudo cumplir con su agenda en el país ni en el exterior. A través de un comunicado se conoció su estado de salud.

Comunicado del Hospital Militar

La Dirección General del Hospital Militar Central se permite informar que el señor ministro de Defensa Iván Velásquez se encuentra hospitalizado en nuestras instalaciones desde el viernes 21 de julio. Actualmente se encuentra bajo tratamiento médico multidisciplinario por una infección del tracto urinario, recibiendo terapia antibiótica parenteral; dada su adecuada y satisfactoria evolución clínica, será dado de alta en las próximas horas.

El Hospital Militar Central continuará brindando una atención integral y el acompañamiento requerido para su óptima recuperación y bienestar, respetando la privacidad del paciente.

Aunque no se detalla el día que será dado de alta, todo parece indicar que el ministro se recupera satisfactoriamente, por lo que podría dejar el establecimiento médico entre este martes 25 y miércoles 26 de julio. Por ahora, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, asumiría como ministro de Defensa encargado.

Vale la pena anotar que debido a su estado de salud, no pudo asistir al Consejo de Seguridad que se realizó en Arauca el pasado fin de semana, en el cual debía estar para ponerse al frente del orden público luego del ataque terrorista con un carro bomba con el que fue atacado el Ejército.

Comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, en el consejo de seguridad del departamento de Arauca.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, lideró el consejo de seguridad en el departamento de Arauca. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Sobre este hecho, dijo en su momento el Ejército que, “en la tarde del hoy 21 de julio de 2023, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 22 que se encontraban desarrollando labores de puesto de control sobre la vía que conduce de Yopal (Casanare) a Tame (Arauca), sector Naranjitos, fueron atacadas con acción terrorista mediante un vehículo tipo camioneta Dimax blanca, acondicionada con explosivos. En el departamento de Arauca delinquen el Grupo Armado Organizado (GAO-r) E-10 y SE-28, y el Frente de Guerra Oriental del ELN”, afirmó el comunicado del Ejército sobre este hecho mencionado anteriormente.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad, que se llevó a cabo al siguiente día en Arauca, y por la ausencia del ministro de Defensa, la actividad la encabezó el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.

El ministro tampoco pudo asistir a la conmemoración del Bicentenario Naval de la Armada Nacional en Cartagena y, además, tuvo que aplazar su viaje previsto a Corea del Sur.

Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa, tiene 68 años y se encuentra en este cargo desde agosto de 2022, cuando se dio inicio al gobierno de Gustavo Petro.

La última aparición en público del jefe de la cartera de Defensa fue el pasado 20 de julio en la isla de San Andrés junto al presidente Gustavo Petro, cuando se conmemoró el Día de la Independencia.

Precisamente, después de estas actividades, habría empezado a sentirse indispuesto, razón por la cual tuvo que acudir al Hospital Militar, donde permanece con tratamiento.

El ministro de Defensa generó controversia con sus declaraciones.
Iván Velásquez, ministro de Defensa. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Apareció en video de MinDefensa

Desde los perfiles en redes sociales del Ministerio de Defensa se publicó en la mañana del lunes 24 de julio de 2023 un video en el que se escucha al jefe de esta dependencia saludando a la Armada Nacional, en la conmemoración de su bicentenario.

AHORA EN Colombia