Colombia

Ministra de Transporte confirma llegada de cajas con actualizaciones de software para aviones de Avianca

La llegada de estas cajas implica el regreso paulatino en la operación de las aeronaves.

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Hasta el momento, no se ha divulgado el número exacto de vuelos impactados por aerolínea o ruta, pero el sector opera una proporción extensa de A320 en el mercado colombiano a través de compañías como Avianca, LATAM Airlines Colombia y JetSMART, operadores de rutas nacionales y regionales con este modelo en el país.
Varios aviones de Avianca se encuentran en tierra por falta de actualizaciones. | Foto: Gobierno del Cambio

1 de dic de 2025, 03:33 p. m.

Actualizado el 1 de dic de 2025, 03:35 p. m.

El pasado viernes, 28 de noviembre, Airbus anunció la solicitud de un cambio inmediato de software en aquellos aviones de la familia A320, una solicitud que dejó varios aviones en tierra.

Ante esto, Avianca, aerolínea afectada, señaló que de manera inevitable se presentarán impactos en su operación, pero que la prioridad es el bienestar de los pasajeros.

“Todos los esfuerzos de nuestro equipo están concentrados en realizar las modificaciones requeridas en el menor tiempo posible y en brindar alternativas a nuestros clientes para minimizar el impacto en sus planes de viaje“, señalaron a través de un comunicado.

Sin embargo, esta aerolínea informó este sábado que completó la actualización del software en el 51% de su flota de aviones A320, avance que se da tras la instrucción de Airbus de implementar ajustes técnicos obligatorios.

Además de esto, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que desde Europa llegan varias cajas con la actualización del software para 5 de los 19 aviones de Avianca que aún faltan por actualizar.

“Va a haber una ayuda de Europa porque van a llegar 10 cajas, cada avión necesita dos, entonces va a servir para cinco aviones; es solo montar la caja en el avión, es decir, de los 19, salen 5 gracias a las cajas que van a llegar. Entonces quedan 14; el panorama que al principio habíamos pensado que era bastante crítico, realmente ha estado mucho más tranquilo”, inició detallando la ministra.

Así mismo agregó: “Ya logramos resolver la emergencia, pero adicionalmente como Avianca dejó de vender tiquetes para esta semana, pues previendo que necesitaba espacio para reacomodar pasajeros, nosotros hemos estado haciendo un monitoreo porque hemos exigido que la aerolínea cumpla el comunicarse con los pasajeros y el hacer la reacomodación en la mayor cantidad de pasajeros posibles o en hacer reagendamiento, en hacer devoluciones, reembolsos, etc”.

En entrevista con Blu Radio, la ministra detalló que a Colombia no se le vio una afectación grande a comparación con otros países. “En el mundo, esto le pasó a 6.000 aviones, aquí a 130, y hoy tener 14 aviones aún en espera es un buen panorama”.

Avianca es de las aerolíneas líderes en Colombia. | Foto: Esteban Vega

Así mismo explicó cómo funciona esta nueva actualización. “Llegan varias cajas, cada avión necesita dos cajas, y estas cajas ya llegan con la actualización instalada por lo que solo sería montarlo en los aviones; así mismo, hay otros aviones que necesitan la instalación del software, una operación que se hace desde los talleres de la empresa”.

Comunicador social y periodista, especialista en periodismo digital. Cuento con más de 5 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, cubriendo el deporte nacional.

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