Ministerio responde a crisis financiera de universidades con aumento en presupuesto

Ministerio responde a crisis financiera de universidades con aumento en presupuesto  

Octubre 09, 2018 - 03:45 p.m. Por:
Colprensa
María Victoria Angulo, ministra de Educación.

María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Archivo Colprensa

En respuesta a la crisis financiera de la educación pública superior, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que para el Gobierno Nacional es prioridad la educación pública y resaltó que para el año 2019 el presupuesto general de la Nación, destinado a este sector, pasará de 37 billones a 41 billones de pesos.

"En su compromiso con la educación, el presidente Duque ha decidido incrementar en un 15% más el presupuesto educativo para que así se dé respuesta a necesidades acumuladas históricamente", dijo Angulo.

La ministra señaló que entre las propuestas que se han estudiado con los directivos de las universidades públicas son los $500.000 millones adicionales para temas de acceso y fomento de la educación y resaltó que esperan que esto se incremente cada año.

“En educación superior todo el trabajo del presidente Iván Duque va orientado a 500.000 millones más y esa es una gran noticia para los jóvenes porque habrá líneas asociadas al avance en la gratuidad de la educación, al mérito y a una línea que permite incrementar la base de las universidades en inversión”, agregó María Victoria Angulo.

Frente a los $15 billones de inversión que reclaman los docentes y rectores, Angulo sostuvo que hay varios estimativos, sin embargo, manifestó que hay unos recursos y el Gobierno tiene previstas otras inversiones en temas de infraestructura.

“Los 15 billones es el déficit que resume el devenir anterior. Es decir, esto suma inversiones que han debido hacerse con antelación, pero también suman la proyección de todo lo que necesitaría la educación superior pública a futuro en cuestiones de infraestructura, mantenimiento y formación docente al día”, manifestó la ministra de Educación, quien además puntualizó que con el grupo de rectores, vicerrectores y jefes financieros y administrativos de las universidades han tenido conversaciones en las que se busca hacer una política pública para los próximos años que sea gradual, coherente y consistente.

Frente a la falta de recursos para este año en las universidades públicas, la jefe de la cartera de Educación indicó que se maniobrarán con el descongelamiento de algunos recursos. Sin embargo, resaltó que los esfuerzos se están direccionando en materia financiera para el año 2019.

"Nosotros encontramos en el Ministerio recursos que estaban congelados y ya hemos podido hacer uso de ellos. Estos fueron orientados en temas de alimentación escolar y también para algunas instituciones de educación superior como es el caso de la Universidad Nacional", agregó.

Finalmente, la Ministra de Educación enfatizó en que no se acabarán las universidades públicas y que se está buscando un modelo más equitativo.

Lea también: Estudiantes marcharon en Cali para rechazar recorte al presupuesto de educación

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad