Ministerio de Salud se pronunció sobre emergencia internacional por viruela del mono

Julio 23, 2022 - 09:06 p. m. 2022-07-23 Por:
Colprensa
Fernando Ruiz Gómez

Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez

El País

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez se pronunció sobre la declaración que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre emergencia de salud pública internacional, por viruela del mono.

El ministro aclaró que es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de unas ronchas en la piel, que se viraliza por el contacto con las ronchas, con fluidos y también por transmisión de tipo sexual.

Lea también: OMS declara a la viruela del mono "emergencia de salud pública de importancia internacional"

Además sostuvo “es una enfermedad que se ha caracterizado en esta última aparición por su baja letalidad, por debajo del 0,03 %y es una enfermedad relativamente de bajo contagio, si uno la compara con el covid- 19, por ejemplo, es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del covid, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú”.

En Colombia se han confirmado 11 casos, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país. Esto significa que nos encontramos en etapa de contención, es decir de prevención del virus.

Por otro lado, señaló que están trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud para realizar los diagnósticos del virus, y que hay 12 laboratorios habilitados para realizar dicho diagnóstico.

Además indicó que están ejerciendo control con Migración Colombia de las personas que ingresan al país, sostuvo hay un protocolo de ingreso al país, para identificar las personas que puedan tener la enfermedad y aislarlas, se estima que el tiempo de aislamiento es de 21 días.

Le puede interesar: Día Internacional del Autocuidado de Salud: una estrategia que salva vidas

Así mismo, resaltó que se entregó a las EPS del país, los lineamientos para que se designe al menos un centro de referencia para la atención de las personas con esta enfermedad, además se les dará una capacitación de cómo proceder el día lunes.

Por su parte el Viceministro señaló que se realizará un Comité Estratégico en Salud, con expertos para analizar las medidas a tomar.

Finalmente, el ministro hizo un llamado a la tranquilidad.

VER COMENTARIOS