Ministerio de Ambiente busca acuerdo para aliviar crisis en La Mojana

Noviembre 26, 2022 - 04:18 p. m. 2022-11-26 Por:
Colprensa
Susana Muhamad

Susana Muhamad, ministra de medio ambiente.

Colprensa / El País

Durante un sobrevuelo por las zonas más afectadas de La Mojana a causa del invierno, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció la apuesta del Gobierno Nacional para hacerle frente a la crisis por la que atraviesa la región, hoja de ruta se espera sea concretada el próximo 30 de noviembre en medio del Dialogo Regional Vinculante que tendrá su lugar en Sucre.

“El Gobierno está trabajando en el hambre, la ubicación de predios para trasladar a las personas y la condonación de interés de deuda a quienes han perdido sus cosechas. También solicitamos a las CAR hacer un informe de pérdidas y daños a nivel nacional. Debemos entender los escenarios de cambio climático que se emiten desde el Ideam”, señaló Muhamad.

Asimismo, la ministra dijo que este acuerdo social y político es fundamental para avanzar conjuntamente en resolver los problemas estructurales y de emergencia, esta hoja de ruta según la titular de la cartera tendrá dos componentes principales, la recuperación ecológica de los caños, las ciénagas y del sistema de amortiguación hídrico y una solución técnica de reconexión del río Cauca con La Mojana.

Lea aquí: MinAgricultura anuncia medidas para ayudar a productores rurales afectados por ola invernal

De otro lado, la jefe de cartera también aseguró que, revisando el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, que dejó el Gobierno anterior, posiblemente se tendrá que cuadruplicar la inversión de componente que tiene que ver con la recuperación ecológica.

Además, puntualizó que “es importante ver la integralidad de la problemática de La Mojana, tuvimos la oportunidad de sobrevolar parte del Bajo Cauca donde está la minería contaminando las aguas, causa estructural que hay que entrar a trabajar. Entendemos el sufrimiento de las familias que tienen sus tierras inundadas en Cara de Gato”.

En ese sentido, el Diálogo Regional Vinculante también será la plataforma de construcción de acuerdos entre el Gobierno Nacional y diferentes actores de la ciudadanía para la solución de diferentes problemáticas. En este espacio, se darán discusiones técnicas con la participación de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos y Desastres.

VER COMENTARIOS