Escuchar este artículo

Mineducación responde a cifras de deserción escolar durante la pandemia

Octubre 27, 2020 - 11:18 a. m. Por:
Colprensa
ministra de educación

La ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Colprensa

El Ministerio de Educación aclaró las cifras sobre deserción escolar, que a causa de la pandemia del covid-19, han estado en riesgo de aumentar, y explicó las estrategias que ha puesto en marcha para evitar que esta situación ocurra.

En la Encuesta Pulso Social, realizada por el Dane en agosto, en la que se consultó la opinión de unas 15 mil personas, en 23 capitales de departamento, el 4,5% de los hogares consultados manifestó no haber continuado actividades educativas a causa de la pandemia.

102.880 estudiantes se han retirado de sus procesos educativos, según el registro de matrícula Simat, lo que equivale a un 1.1%.

Y según la encuesta aplicada a 233 instituciones de Educación Superior, que representan el 95% de matrícula en el país, se espera que en el 70% de esas instituciones, la deserción en el segundo semestre como efecto del covid sea inferior al 10%.

Según la última medición de deserción intra anual del año anterior hecha por el Ministerio, se estimó que esta fue de 2,99%. La cifra se calcula mediante la comparación entre el número de retirados al final del año lectivo con la matrícula total del mismo periodo.

Lea también: El ingenioso profesor que hizo de su carro su salón de clases

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el gobierno ha venido trabajando con todas las regiones "para construir propuestas educativas oportunas, pertinentes y de calidad", para hacer frente a esta situación provocada por la pandemia.

"La pandemia ha tenido un impacto en el sistema educativo con efectos diferenciales según la población, el contexto, zona rural o urbana, sector oficial o privado y los distintos niveles educativos", afirmó el Ministerio.

Entre las estrategias que, según la entidad, se han planteado para prevenir la deserción escolar, están la búsqueda activa, la identificación y caracterización de la población, el seguimiento de la mesa de equidad a los niños en riesgo, las campañas que promueven el regreso de los estudiantes, el fortalecimiento de procesos de matrícula y la creación del Fondo Solidario para la Educación que contempla apoyos financieros dirigidos a estudiantes y familias que permitan dar continuidad a la trayectoria educativa.

Además, se han incrementado los recursos para ampliar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, se ha mejorado la infraestructura educativa rural y se ha implementado la estrategia 'Juntos en Casa lo lograremos muy bien', que incluye material pedagógico como guías, textos impresos, material didáctico y de modelos educativos flexibles, para incrementar la cobertura en zonas rurales y comunidades en condición de pobreza extrema, y el uso de contenidos en medios masivos a través de Señal Colombia y de canales regionales, con programas como "Profe en tu casa" y "3,2,1 Edu-Acción".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS