Colombia
MinDefensa reconoció que no denunció montaje que realizó el Ejército al general Rojas
Un teniente que participó en el montaje contó su versión del plan
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció este jueves - 30 de octubre - que no denunció ante la Fiscalía General de la Nación el caso del montaje que realizaron en el Ejército Nacional contra el general Jhon Jairo Rojas, pese a tener el conocimiento de todas las actuaciones ilegales que habrían manejado en el caso que fue revelado por Revista Semana.
El ministro de la Defensa, Iván Veláquez, reconoció que no denunció ante la Fiscalía el montaje que le habría hecho el Ejército al general Jhon Jairo Rojas, a quien relacionaron con las disidencias de las Farc. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/3D91wbJunC
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 30, 2023
El teniente David Acuña, quien reconoció que participó en el plan, reveló que los coroneles le pidieron que hiciera seguimientos al general Rojas y que también inflara el valor de su casa para que se dijera que la había comprado con dineros del narcotráfico. Acuña contó que uno de sus superiores, el coronel Camilo Osorio, le ordenó que pusiera en un informe que la vivienda costó cerca de 3000 millones de pesos.
Acuña también comentó que al enterarse de que estaba siendo utilizado y al ver que habían sacado al general Rojas, se arrepintió de su accionar y le contó al mismo general los sucesos, además, se los contó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien ordenó que el teniente fuera trasladado a su despacho.
Ante la gravedad de los hechos, en el que Acuña asegura su presunta participación en el montaje contra el general Rojas, el MinDefensa, Velásquez, le reconoció a Revista Semana que no realizó la respectiva denuncia ante la Fiscalía.
“Yo no he formulado ninguna denuncia”, fueron las palabras que expresó Velásquez en el marco de la petición de perdón por parte del Estado por los falsos positivos que se presentaron en Ocaña.
Incluso, cuando se le preguntó al alto funcionario por el caso en el que está implicado el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, como autor de ese montaje, el MinDefensa prefirió continuar con los señalamientos contra el general rojas.
“hay una información que se tenía respecto a varios comportamientos atribuidos a él, que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General”, manifestó Iván Velásquez.
Cabe recordar, que el general Rojas relató que ese montaje, en el que se vio involucrada su familia, tuvo muy graves repercusiones, reveló que su hija, que se encontraba en estado de embarazo, perdió a su bebé por cuenta de la presión que venía sufriendo por los seguimientos que estaban realizando miembros del Ejército.