Colombia

MinDefensa Pedro Sánchez se pronuncia sobre presuntos acuerdos entre el Gobierno y el Clan del Golfo

Sánchez expresó su respaldo a los integrantes de la Fuerza Pública que eventualmente hayan podido verse afectados en este caso.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró una reunión estratégica de seguridad en el departamento de Arauca.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció sobre los audios entre Danilo Rueda y el Clan del Golfo. | Foto: MinDefensa

2 de jul de 2026, 02:00 p. m.

Actualizado el 2 de jul de 2026, 02:00 p. m.

En medio de la polémica que hay por la difusión de unos audios en los que se abordan unos presuntos ‘arreglos’ entre el entonces comisionado de Paz, Danilo Rueda, y el Clan del Golfo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció.

A través de un extenso mensaje publicado en redes sociales, Sánchez afirmó que las explicaciones sobre las actuaciones del Ministerio de Defensa frente a los hechos mencionados en esas conversaciones corresponden a los funcionarios de ese periodo (2022), cuando en su momento la cartera era liderada por Iván Velásquez.

Disidencias de las Farc, Clan del Golfo y Conquistadores de la Sierra son algunos de los grupos armados que ejercen presión violenta sobre los humildes campesinos en varias regiones del país. Hay temor en la comunidad.
Pedro Sánchez asegura que el Ministerio de Defensa colaborará en la investigación de los audios de Danilo Rueda. | Foto: ACS

Respecto a las explicaciones particulares sobre las actuaciones del Ministerio de Defensa Nacional frente a los hechos en mención, le corresponden a quienes ejercían las responsabilidades institucionales durante ese periodo, incluido quien se desempeñaba como Ministro de Defensa Nacional", dijo el funcionario.

De igual forma, Sánchez recordó que Danilo Rueda ejerció como Alto Comisionado para la Paz entre agosto de 2022 y noviembre de 2023, cargo adscrito al Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), y no al Ministerio de Defensa.

Si el contenido de dichos audios del señor Danilo Rueda resulta ser auténtico, corresponderá exclusivamente a las autoridades competentes establecer su alcance jurídico y determinar las responsabilidades penales o disciplinarias a que haya lugar”, señaló.

Rueda ha sido uno de los funcionarios más cuestionados del Gobierno Petro.
Las grabaciones muestran una presunta conversación de Danilo Rueda, quien se desempeñó como alto comisionado para la Paz, y Luis Armando Pérez, alias ‘Jerónimo’. | Foto: Colprensa

Frente al proceso, el ministro reiteró que confía en que la “Fiscalía General de la Nación y las demás autoridades competentes adelantarán una investigación rigurosa, objetiva e independiente, que permita esclarecer los hechos, aplicar justicia y proteger tanto la verdad como la honra de quienes hayan podido resultar afectados”.

Bajo esa premisa, el dirigente de la cartera de Defensa aseguró que el ministerio está dispuesto a facilitar con la mayor prontitud y diligencia posible todo lo que requieran las autoridades.

Además, instó a las personas que cuenten con información que contribuya a esclarecer los hechos antes descritos a colaborar con los organismos judiciales y de control, o comunicarse con la línea anticorrupción 157.

“Expreso todo mi respaldo a los hombres y mujeres de la Fuerza Pública que hubieran podido llegar a ser afectados en su honra, buen nombre o desarrollo profesional o laboral por estos hechos materia de investigación, y el Ministerio de Defensa Nacional brindará, dentro del marco de la ley, toda la colaboración institucional que resulte procedente”, afirmó.

Finalmente, el ministro destacó que desde que asumió el cargo, el 3 de marzo de 2025, el sector Defensa ha fortalecido las operaciones contra las estructuras criminales y ha impulsado medidas orientadas a reforzar la transparencia, legitimidad e integridad en el sector defensa.

“He dado la cara en todos los debates de control político en el Congreso de la República, y he respondido con la verdad e información disponible a cada ente de control y medio de comunicación cuando lo han requerido. Mi compromiso seguirá siendo con la verdad, la transparencia, la justicia, la defensa de la institucionalidad y la seguridad de todos los colombianos”, concluyó en su mensaje.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia