Migrantes venezolanos están expuestos a extorsión y reclutamiento en el país: Cicr

Migrantes venezolanos están expuestos a extorsión y reclutamiento en el país: Cicr

Marzo 28, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Agencia EFE
Migrantes venezolanos en Colombia

Según la ONU, tres millones de venezolanos han abandonado su país para huir de la crisis económica, política y social.

Foto: Archivo de El País

Los migrantes venezolanos a su paso por Colombia están expuestos a extorsiones y reclutamiento por parte de diversos grupos armados, mientras que las mujeres tienen un riesgo mayor puesto que también pueden ser víctimas de violencia sexual, denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.

El jefe de la delegación del Cicr en el país, Christoph Harnisch, explicó este jueves que los migrantes venezolanos que recorren el país tienen “graves riesgos para sus vidas” por las condiciones “muy difíciles” en que lo atraviesan.

Según datos de la ONU, cerca de tres millones de venezolanos han abandonado su país, muchos de los cuales han atravesado Colombia para continuar su camino hacia otros países de Suramérica.

Los más humildes entre esos venezolanos han atravesado Colombia a pie al no poder pagar un pasaje de autobús o avión, y para ello cruzan por algunas de las regiones más afectadas por el conflicto interno.

Además, según Migración Colombia, casi 1,2 millones de venezolanos se han asentado en el país y unos 35.000 cruzaban diariamente su frontera antes de que fuera cerrada, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para iniciar una nueva vida.

Harnisch explicó que en 2018 “el fenómeno se amplificó muchísimo” y han visto como los venezolanos sufren “la dificultad de dejar un país”.
De otro lado, Harnisch alertó que en el país actualmente hay cinco conflictos armados internos en regiones como Tumaco y Caquetá.

“Hemos visto un aumento de la contaminación por armas, es decir, restos explosivos que están matando a civiles y militares”, expresó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, quien añadió: “hay que respetar a la población civil. La gente vuelve a tener miedo y el conflicto aumenta”.

Lea además: En Caracas regresa el servicio de energía, pero el resto de Venezuela sigue a oscuras

Según Cicr, durante el 2018 se presentaron 221 casos de lesiones o muertes por restos explosivos, lo que representó un aumento del 300 % frente a 2017.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad