El pais
SUSCRÍBETE
Migración Colombia ha recibido fuertes críticas debido a la congestión que se ha presentado en algunos aeropuertos.
Migración Colombia | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Colombia

Migración creará nuevo protocolo para menores no acompañados en salas internacionales del aeropuerto El Dorado

La noticia se confirmó tiempo después del caso de los dos menores abandonados.

20 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Una niña de 10 años y un niño de 13 años, de nacionalidad Guinea, fueron encontrados deambulando sin compañía en el aeropuerto El Dorado, en la capital del país. Al parecer, los menores fueron abandonados por sus padres.

Al encontrarlos, inmediatamente Migración Colombia activó la ruta de atención con Sanidad Aeroportuaria, ICBF y Policía de Infancia y Adolescencia para restituir sus derechos.

Al paso de esta noticia, Migración Colombia, también, informó que se empezará a trabajar en las próximas horas en la creación de un nuevo protocolo para menores no acompañados en las salas internacionales del aeropuerto El Dorado.

Niña abandonada en el aeropuerto El Dorado.
Niña abandonada en el aeropuerto El Dorado. | Foto: Niña abandonada en el aeropuerto El Dorado.

Dicha decisión surgió después de una visita solicitada por Migración Colombia a las salas internacionales de El Dorado. Será el nuevo protocolo con el que reforzará la protección los derechos de los menores de edad migrantes en tránsito por el país.

Al respecto, la subdirectora de control migratorio de Migración Colombia, Martha Hernández, comentó que “el nuevo protocolo incluirá entrevistas para determinar si los menores de edad vienen acompañados y se aplicará con énfasis en los casos de familias, con el fin de establecer un proceso de verificación más riguroso y garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

Se tiene previsto iniciar con las mesas de trabajo este miércoles, 20 de diciembre de 2023, para que las autoridades corresponsables de la atención de los menores diseñen las nuevas medidas. Hay que explicar que el nuevo protocolo se sumará a lo que ya tiene establecido Migración Colombia para atender estos casos.

El ICBF empezará un proceso con las familias de los menores.
El ICBF empezará un proceso con las familias de los menores. | Foto: Colprensa

Ya se ubicaron a las familias

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, informó que se ubicaron a las familias de los dos niños africanos encontrados en las últimas horas en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

También, dijo que se le dará inicio a un proceso para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar.

Los dos niños habían sido abandonados en la terminal aérea de la capital colombiana. Ambos llegaron al país el pasado 7 de diciembre de 2023 en compañía de dos adultos, de quienes no se tenía rastro alguno.

AHORA EN Colombia