Colombia
Migración Colombia entrega parte de tranquilidad en medio del plan tortuga que se adelanta en aeropuertos del país
Este martes 10 de febrero, en el aeropuerto El Dorado no se registran congestiones. Sin embargo, la protesta continúa.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de feb de 2026, 03:55 p. m.
Actualizado el 10 de feb de 2026, 03:55 p. m.
Noticias Destacadas
En las últimas horas se han registrado largas filas, congestiones y cierto nivel de caos por la pérdida de vuelos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, debido al plan tortuga que adelantan los miembros del sindicato Osemco, de los empleados de Migración Colombia.
Tras esta situación, los miembros de la organización sindical entregaron en la mañana de este martes 10 de febrero un parte de tranquilidad frente a la normalidad del servicio en las salidas internacionales en la terminal aérea.
Según las quejas de los viajeros afectados, tuvieron que esperar por más de dos horas para ser atendidos en las ventanillas. Sin embargo, para mitigar esta situación, trabajadores, directivos de Migración y miembros del Ministerio de Trabajo, sostuvieron una reunión de la que no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se esperan más retrasos en los principales aeropuertos internacionales del país, principalmente en El Dorado de Bogotá, que concentra el mayor número de viajeros.
¿Por qué protestan?
De acuerdo con Yeison Mesa, presidente de Osemco, uno de los motivos por los que se tomó la decisión de adelantar el plan tortuga es porque la entidad migratoria está “totalmente en la ruina”, “desfalcada por una mala administración”.

En ese contexto, el líder sindical señaló que es necesario que el Ministerio de Hacienda le dé recursos a Migración Colombia, para que no se eliminen los servicios de seguridad, en un organismo que es de seguridad nacional.
“Una de nuestras peticiones es que los trabajadores tengan al menos, para el tinto. Además, el Gobierno Nacional nos ha incumplido acuerdos firmados en diciembre de 2024, donde se estableció una nivelación salarial y el rediseño de la entidad”, afirmó.
En lo corrido de la mañana de este martes, la operación de migración en el aeropuerto El Dorado transcurre con normalidad y hasta el momento no se han registrado congestiones.
Gloria Arriero, directora de Migración Colombia, fue enfática en decir que la entidad tiene un plan de contingencia en los principales aeropuertos del país, con el objetivo de no tener contratiempos. “La estrategia busca garantizar la continuidad del servicio, con una atención oportuna al usuario”, recalcó.

Señaló además, que mantiene una coordinación permanente con las aerolíneas, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) y la Aeronáutica Civil, a través del Centro de Operaciones de Facilitación Aeroportuaria (Cofae). Este espacio de articulación interinstitucional permite coordinar acciones operativas y garantizar la normalidad del servicio aeroportuario.
A través de un comunicado, Migración Colombia reiteró también su voluntad de diálogo con los trabajadores y trabajadoras de la entidad, con el fin de avanzar en acuerdos que contribuyan tanto al bienestar laboral como a la adecuada prestación del servicio migratorio.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000








