Colombia

Mexicano murió en Barranquilla tras caer del noveno piso de un edificio; estaba a pocos días de casarse

Los hechos sucedieron en horas de la madrugada del domingo 18 de enero, en un apartamento donde estaba hospedado junto a su pareja.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Vista panorámica de Barranquilla. | Foto: Juan Carlos Sierra

20 de ene de 2026, 04:59 p. m.

Actualizado el 20 de ene de 2026, 04:59 p. m.

Alejandro Silva Castañeda era un joven hombre mexicano de 31 años de edad que hace unos pocos días falleció cuando se encontraba en Barranquilla. Según las autoridades, su deceso se dio porque cayó del noveno piso de un edificio que hace parte del conjunto residencial Brisas del Parque, ubicado en el norte de la capital del Atlántico.

Los hechos sucedieron en horas de la madrugada del domingo 18 de enero, cuando el hombre se encontraba alojado en un apartamento junto a su pareja sentimental, tras llegar al país el pasado martes 13.

El golpe generado tras caer de ese noveno piso, le causó a Silva Castañeda lesiones en la cabeza, la pierna derecha y el brazo izquierdo. Su pareja fue quien puso en alerta a las autoridades sobre estos hechos.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses enfrenta una ola de quejas y críticas por la gestión de la administración. La fiscal Luz Adriana Camargo ya fue enterada de los líos.
Medicina Legal tiene en su poder el cuerpo sin vida del ciudadano mexicano para descubrir la causa de su muerte. | Foto: SUMINISTRADAS A SEMANA

De acuerdo con lo revelado por el medio de comunicación El Heraldo, el ciudadano mexicano tenía planeado casarse en Barranquilla en una ceremonia que estaba programada para el próximo sábado 24 de enero. El apartamento donde se hospedaba lo rentó por medio de una plataforma digital de turismo.

Una vez recibida la alerta de la prometida de la víctima, agentes del CTI de la Fiscalía y uniformados de la Policía Nacional se desplazaron hasta el inmueble en el barrio Paraíso con el propósito de hacer el levantamiento del cuerpo y para recolectar elementos probatorios que servirán para las investigaciones correspondientes.

Uniformados de la Policía Nacional y agentes del CTI en el lugar de los hechos haciendo el levantamiento del cuerpo.
Uniformados de la Policía Nacional y agentes del CTI en el lugar de los hechos haciendo el levantamiento del cuerpo. | Foto: Tomada de redes sociales

El ente acusador se encargará de esclarecer si el fallecimiento de Alejandro Silva Castañeda fue en un acto de quitarse la vida voluntariamente o si hubo circunstancias o personas involucradas.

Por el momento, Medicina Legal tiene en su poder el cuerpo del mexicano mientras adelanta las labores de necropsia que determinarán la causa del fallecimiento. Una vez se tenga conocimiento al respecto, el féretro será repatriado con destino a México.

Aunque el dato de que iba a contraer matrimonio en Barranquilla no definiría la causa del fallecimiento del joven, los investigadores del caso han decidido tenerlo en cuenta porque puede resultar relevante en cuanto al entorno que atravesaba el mexicano durante sus últimas horas de vida.

Si bien las autoridades han insistido en que las investigaciones se encuentran en fase inicial, ya han surgido algunas hipótesis. Entre ellas no se descartan estos escenarios: una supuesta caída accidental, una decisión voluntaria de quitarse la vida o la posible intervención de un tercero.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia