Menores con comorbilidades y mujeres embarazadas recibirán vacuna contra covid-19

Escuchar este artículo

Menores con comorbilidades y mujeres embarazadas recibirán vacuna contra covid-19

Junio 10, 2021 - 01:21 p. m. Por:
 Redacción de El País
Vacunación covid-19

12.206.104 personas han sido vacunadas contra el covid-19 en Colombia hasta ahora.

Colprensa

El Ministerio de Salud amplió este jueves la base de la población priorizada en la etapa 3 del plan de vacunación contra el covid-19.

Estas modificaciones quedaron consignadas en el Decreto 630 de 2021.

Ahora, los menores de edad desde los 12 años, y que padezcan alguna de las comorbilidades tenidas en cuentas por el Ministerio de Salud, podrán recibir el biológico.

Hasta antes de estos cambios, la etapa 3 priorizaba la vacunación para menores, con comorbilidades, desde los 16 años de edad.

De igual forma, también podrán ser vacunadas las mujeres embarazadas durante todo su periodo de gestación y hasta 40 días después del parto.

"Esto con base en la evidencia científica", argumentó Fernando Ruiz, ministro de Salud. 

El Ministerio de Salud también confirmó que cuatro enfermedades más serán tenidas en cuenta para la vacunación en la etapa 3: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis.

Lea también: Presidente Duque recibirá este domingo primera dosis de vacuna contra el covid

Así, todas las personas entre 12 y 49 años, con estas comorbilidades y las demás anunciadas por el Ministerio de Salud, son susceptibles a la inoculación del biológico.

Sin embargo, Ruiz aclaró que la apertura de la vacunación para menores desde los 12 años y mujeres embarazadas depende de "un proceso que estamos adelantando en este momento con el Invima".

"Tan pronto se surta ese proceso lo estaremos comunicando al país", expuso.

Añadió entre tanto que en la etapa 5, todos los menores entre 12 y 16 años, con y sin comorbilidades, serán vacunados.

La etapa 3 del plan de vacunación incluyó además al personal de la DIAN con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía; personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia;  Gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

La primera dama de Colombia también fue priorizada dentro de estos grupos, dijo Ruiz. 

Estas comunidades fueron incluidas por el "alto riesgo de contagio por realizar trabajo de campo o con comunidades".

Ruiz explicó que, tras estos cambios en el plan de vacunación, serán inoculados, antes de viajar, deportistas y oficiales que representen al país en competencias deportivas internacionales.

"Esto es independientemente de la etapa en la que se encuentre el Plan Nacional de Vacunación y también incluye la vacunación de las personas que sean designadas por el Gobierno Nacional para representar al Estado Colombiano ante otro país o ante organismos internacionales y las personas que deban salir del país dentro del programa de atención a testigos", acotó el ministro de Salud.

Hasta el momento, 12.206.104 de personas han sido vacunadas contra el covid-19 en Colombia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS