Menor perdió una de sus piernas luego de pisar mina antipersona instalada por el ELN

Escuchar este artículo

Menor perdió una de sus piernas luego de pisar mina antipersona instalada por el ELN

Julio 30, 2019 - 11:59 a.m. Por:
Agencia EFE
Colombia es el segundo país del mundo más afectado por minas antipersonas

El 79 % de los niños que han pisado una mina antipersona quedaron heridos, muchos mutilados, y el 21% murieron en el incidente.

Un menor de 17 años resultó herido al caer en un campo minado instalado por la guerrilla ELN en una zona rural de Santa Rosa del Sur, municipio del departamento colombiano de Bolívar (norte), informaron este martes fuentes castrenses.

El Ejército detalló en un comunicado que el joven, cuya identificación no fue precisada, perdió su pierna izquierda por las heridas causadas al pisar una mina antipersonal instalada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la vereda (aldea) de Las Palmeritas.


Tras el hecho, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte del Ejército llegaron hasta el lugar de la explosión para brindar atención médica a la víctima y trasladarlo a un centro médico.

"Inmediatamente se conoce la situación se hace un rápido despliegue para la evacuación de este menor de edad en un helicóptero del Batallón de Movilidad y Maniobra N.°1, en el cual es trasladarlo hasta Bucaramanga", agregó la información.

Lea también: Operativos en frontera con Venezuela dejan 143 capturados

Según las autoridades, la explosión ocurrió este lunes en horas de las noche cuando el joven caminaba por la zona en la que delinque el Frente de Guerra Darío Ramírez del ELN.

El hecho fue rechazado por el Ejército, que repudió "de manera tajante" esas acciones porque "trasgreden de manera directa el derecho a la vida que tienen todos los seres humanos".

"Asimismo rechaza este método ilícito de guerra que infringe las normas del Derecho Internacional Humanitario y quebranta de manera grave el protocolo de Ginebra", acotó la institución.

Lea también: Timochenko asegura que no tiene "ni idea de dónde están" Iván Márquez y Santrich

Por lo anterior, el Ejército hizo un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que atiendan ese tipo de situación que "ponen en inminente riesgo a toda la población civil".

El pasado 26 de junio dos militares murieron y otro más resultó herido al caer en un campo minado instalado por una disidencia de las Farc en una zona rural del departamento de Guaviare (sureste).

Una semana antes de ese hecho, otro soldado falleció y uno más quedó herido al caer en otro campo minado, también instalado por disidencias de las Farc, en Puerto Asís, capital departamental de Putumayo (sur).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad